Echániz: "Algunos alcaldes tienen una visión parcial de la sanidad"

- El consejero justifica el cierre nocturno de las urgencias porque las usaba una persona a la semana

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, afirmó este jueves poder entender la actitud de algunos alcaldes, "que tienen una visión parcial de la sanidad", pero añadió que es la Consejería la que debe tomar las decisiones, en referencia al cierre nocturno de 21 centros de salud, justificado por el uso de una sola persona a la semana.

"Nosotros tenemos 919 municipios en la región. De esos 919 hay 182 que tienen un centro de salud y, de estos 182, había 21 cuya utilización en horario nocturno no justificaba su apertura", afirmó Echániz en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Servimedia.

"Centros donde se ve que lo utilizan 0,17 personas al día, es decir, una persona a la semana", prosiguió el consejero, quien consideró que "eso no justifica un dispositivo sanitario de gran despliegue y de un enorme coste".

Además, argumentó el también secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, hay casos que se pueden resolver sin necesidad de acudir a las urgencias porque "son banales".

"Muchos casos son banales, una otitis, una migraña, un proceso menor y pueden disponer de una plataforma de UVI móviles, de ambulancias con soporte vital avanzado y básico, de helicópteros sanitarios, que son auténticos hospitales volantes, que se pueden plantar en estos municipios", aseguró.

Y es que, a juicio del responsable sanitario de los populares, "hay que abordar la sanidad un poco antigua con nuevas formas, con urgencias en los hospitales bien dotadas y con un dispositivo móvil que ofrece mayor operatividad".

Pero sus explicaciones no convencen ni a los alcaldes, ni a la oposición, que, a su parecer, "ha actuado en este tema con una bochornosa irresponsabilidad".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2013
IGA/man