Méndez de Vigo reclama que el fondo europeo para empleo juvenil no salga de otras partidas sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo,admitió hoy que el que el Consejo Europeo de este jueves y viernes apruebe un fondo para fomentar el empleo juvenil sería “un buen mensaje”, pero siempre que sea “dinero nuevo” y no salga del Fondo Social Europeo detrayéndose de otras partidas.

Así lo expuso ante la Comisión Mixta para la UE, donde bosquejó hasta donde conoce la nueva propuesta de marco financiero plurianual 2014-2020 que presentará el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, que, desveló, es básicamente la de noviembre con entre 15.000 y 30.000 millones menos de techo de gasto.

Para Méndez de Vigo, tanto a España como a la UE les interesa que haya un acuerdo, después de los avances de los últimos meses que han garantizado la irreversibilidad del euro.

Ahora bien, reconoció que la nueva propuesta de Van Rompuy le gusta menos que la anterior, que se frustró por la posición contraria de los países que quieren reducir el presupuesto europeo.

Y dio por hecho que bajará y afectará a las partidas más importantes para España, como la de cohesión y la agraria. Cuando su aprobación requiere unanimidad, lamentó, siempre se va al ritmo de quienes quieren que el presupuesto sea lo menor posible.

El secretario de Estado expuso su visión de que la UE “no es la suma de 27 intereses nacionales” y que no se han de enviar mensajes de regateo por parte de quienes simplemente argumentan que quieren pagar menos.

Por eso alabó como “bastante razonable” la posición del Parlamento Europeo, que se ha mostrado favorable a un presupuesto más expansivo para estimular el crecimiento económico.

EMPLEO JUVENIL

En esa línea, el fondo para empleo juvenil, que subrayó que sólo se ha puesto sobre la mesa en las últimas semanas en parte gracias al Gobierno español, sería “un buen mensaje” pero que debería financiarse con dinero nuevo y no extraído de otras partidas sociales. “Es la batalla que estamos dando España y otros países, esperamos que sea uno de los acuerdos importantes del Consejo”, aventuró.

Méndez de Vigo comentó también el tema de los cheques y las compensaciones que perciben ciertos países, como el Reino Unido y otros ricos, de los que es contribuyente España, aunque “no es fácil entender que los ricos perciban un cheque” y al Gobierno le gustaría que se suprimieran.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios expresaron su preocupación por la reducción del techo de gasto y en particular la que se espera para la PAC y su esperanza con matices ante el fondo de empleo juvenil.

Desde el PSOE, Ramón Ortiz lamentó que la satisfacción de los intereses de España dependa más de “la suerte” que de lo que pueda hacer el Gobierno en su defensa de un presupuesto más expansivo. Con todo, confió en que la postura del presidente de Francia, el socialista François Hollande, influya en favor de España.

Rubén Moreno le respondió desde el PP ensalzando el trabajo del Gobierno para acercar las discusiones al beneficio de España en una negociación muy difícil puesto que requiere el consenso de 27 países.

La portavoz de UPyD, Irene Lozano, recomendó jugar la carta del Parlamento Europeo, que coincide en sus planteamientos con España, y también la de que si el presupuesto para el nuevo sexenio no se aprobara se prorrogaría el anterior, que era más favorable a los intereses españoles.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2013
KRT