Lasquetty dice que nunca pensó suprimir ninguno de los laboratorios clínicos de los hospitales públicos de Madrid
- La puesta en marcha del Madrid Laboratorio Clínico supondrá un ahorro de seis millones de euros al año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presentó la mañana de este martes el proyecto "Madrid Laboratorio Clínico", una medida establecida dentro del Plan de Sostenibilidad Sanitaria Público con el cual se busca un ahorro en el uso de los recursos de sanidad.
Madrid Laboratorio Clínico es un proyecto innovador de laboratorio de pruebas bioquímicas que permitirá el aprovechamiento óptimo de todos los recursos materiales, profesionales y de conocimiento de los 18 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que participan.
"Nos planteamos un laboratorio organizado en red, de forma cohesionada, eficaz y eficiente a través de sus diferentes nodos", expresó Santiago Prieto Menchero, jefe del servicio de laboratorio de bioquímica.
La puesta en marcha de este proyecto supondrá un ahorro de seis millones de euros al año basándose en una estructura innovadora que coordinará los flujos de compras, el diseño de concursos y la concentración de las pruebas no rutinarias, también se coordinarán la gestión de las pruebas, evitando duplicidades y así las pruebas de podrán distribuir según el volumen de actividad de cada laboratorio.
Según lo planteado por Prieto Menchero, el proyecto es una oportunidad para enfocar el trabajo de los laboratorios a las necesidades del paciente y de los médicos que solicitan las pruebas y generar pruebas útiles en cuanto a la salud de los pacientes. "Se constituirá en un modelo que contribuya a la sostenibilidad del sistema de salud en nuestra comunidad" puntualizó.
Entre las actuaciones concretas para optimizar el consumo de los laboratorios, se encuentran la racionalización del uso de las pruebas de laboratorio, evitar las redundancias, duplicidades, utilización de algoritmos y pruebas reflexivas.
Para finalizar Fernández-Lasquetty, expresó su satisfacción hacia el nuevo proyecto que se trabajó en conjunto con toda la consejería de sanidad y los responsables de laboratorio para optimizar recursos y así garantizar el servicio de sanidad pública.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2013
r/lmb