La igualdad de oportunidades laborales está aún lejana para los franceses con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Semana para el Empleo de las Personas con Discapacidad, que acaba de concluir en Francia, ha puesto de manifiesto que la igualdad de oportunidades laborales todavía está lejos de ser una realidad en aquel país, según informa el diario “Le Monde”.
En Francia, las empresas de más de 20 trabajadores tienen la obligación legal de reservar el 6% de sus puestos a empleados con discapacidad, pero sólo la mitad lo hacen, siendo la media de contratados del 2,8% en las casi 123.000 compañías que deberían cumplir ese requisito, según datos del Ministerio de Trabajo galo.
Sin embargo, la situación está mejorando, ya que de enero de 2008 a la fecha actual el número de empresas con obligación de contratar trabajadores con discapacidad que no tiene ninguno en plantilla ha descendido de 27.000 a 12.000, debido a que las sanciones por esta causa se endurecerán a partir del próximo mes de enero.
Por otro lado, la actitud de los franceses con respecto a la integración laboral de personas con discapacidad es contradictoria, según se desprende de varias encuestas publicadas recientemente.
En un sondeo de Ipsos, el 94% de los encuestados afirmó que prestaría apoyo laboral a un compañero con discapacidad, sin embargo sólo el 14% opinaba que sus compatriotas lo harían.
Dicha encuesta también revelo que la discapacidad sigue siendo un tema “incómodo”, según el 31% de los participantes, de los que 38% eran jóvenes.
Otra encuesta realizada para la Asociación para la Integración Social y Profesional de las Personas con Discapacidad (Adapt) también mostró que el 59% de los encuestados consideraba que es difícil integrar a una persona con discapacidad intelectual en el mercado laboral, y lo mismo opinaban el 58% y el 54%, sobre los ciegos y las personas con discapacidad motriz, respectivamente.
Pese a todo, los trabajadores con discapacidad han perdido menos el empleo durante la crisis económica que la media, debido a que la legislación gala ha protegido sus puestos de trabajo, según datos de Adapt.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
LVR/jrv