Europa apuesta por la donación en asistolia, una fórmula que en España aumentó un 40% en 2012

MADRID
SERVIMEDIA

Europa ha decidido impulsar la donación en asistolia, que se consolida como la principal vía para aumentar los trasplantes y que en España es una práctica que va en aumento, como lo demuestra el hecho de que el año pasado se incrementó un 40% con respecto a 2011, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El impulso de la también conocida como donación a corazón parado es el objetivo del '6º Simposio Internacional sobre donación en asistolia', que mañana comienza en París, organizado por España, junto con Reino Unido, Holanda, Francia y la Sociedad Europea de Trasplantes de Órganos (Esot).

Los expertos europeos ponen así de manifiesto su preocupación por incrementar este tipo de donación, como alternativa para compensar el descenso paulatino que se registra en todos los países desarrollados de los donantes en muerte encefálica, debido a un mejor tratamiento y prevención de los accidentes cerebrovasculares y a la disminución de los siniestros mortales de tráfico.

Puesto que el programa español de donación en asistolia constituye "un ejemplo" para muchos países europeos, informa el Ministerio de Sanidad, el director de la ONT, Rafael Matesanz, intervendrá mañana en la Asamblea Nacional francesa, como invitado de honor, para exponer su experiencia en este campo.

Matesanz, que en declaraciones a Servimedia se mostró convencido de que "este tipo de donación constituye la vía más clara para aumentar los trasplantes en los próximos años", explicará en París que en solo 12 meses, en España la donación en asistolia ha aumentado cerca de un 40%, con un total de 161 donantes (frente a los 117 registrados en 2011).

EL 10% DE LAS DONACIONES

Hoy, "una de cada 10 donaciones de personas fallecidas en España se hace en asistolia", indicó Matesanz, quien afirmó que esta práctica presenta además la ventaja de que el donante es más joven que el procedente de una donación en muerte cerebral, ya que en parada cardíaca no se admiten donantes de más de 60 años, cosa que sí ocurre con el otro procedimiento.

El departamento que dirige Ana Mato señala también que en España se realizaron el pasado año 224 trasplantes gracias a esta práctica, sobre todo renales (201), pero también hepáticos (17) y pulmonares (6).

Otro aspecto que debe destacarse de la donación en asistolia es su contribución al descenso de la lista de espera para trasplante renal, que se reduce en España por cuarto año consecutivo.

Así, a 31 de diciembre de 2012 un total de 4.293 pacientes esperaban un trasplante renal, frente a los 4.552 registrados en 2009 en la misma fecha.

Esta reducción se debe al incremento de la donación en asistolia y a la mayor donación renal de vivo, una combinación que el pasado año permitió realizar 500 trasplantes más de los que se habrían podido hacer solo con las donaciones procedentes de personas fallecidas en muerte encefálica, aseguró Matesanz.

De hecho, al finalizar 2012 España registraba la tasa de lista de espera para trasplante renal más baja desde que se creó la ONT, con 90,8 pacientes por millón de personas (pmp), frente a los 97,4 p.m.p de 2009 y los 145,6 pmp de 1991.

Como ventaja adicional, subrayó el director de la ONT, este tipo de donación apenas registra negativas familiares: menos de un 5 por ciento, frente al 15,6% del total.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2013
IGA/caa