Interceptado en Alicante uno de los mayores alijos terrestres de cocaína

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha intervenido en Alicante uno de los mayores alijos terrestres de cocaína de la historia y el más importante desde 2001.

En concreto, el Instituto Armado informó de que se han confiscado 4.105 kilogramos de cocaína procedente de Sudamérica. Como responsables de este envío han sido detenidos tres ciudadanos españoles, que son vecinos de Elche y con edades comprendidas entre los 49 y los 56 años de edad.

También se han practicado 16 registros, entre viviendas, locales comerciales y almacenes propiedad de los detenidos. Los agentes han localizado dos escopetas de caza; un rifle de caza mayor con mira telescópica; y seis vehículos de alta gama y gran cilindrada.

Con esta operación, la Benemérita considera desarticulada una red delictiva dedicada a la introducción, elaboración y venta de cocaína en España. La droga intervenida está valorada en casi 242 millones de euros. Se calcula que se ha evitado que lleguen al mercado más de 82 millones de dosis, que iban a ser distribuidas en todo el territorio nacional y Europa.

PIEL DE VACUNO

La operación se inició a raíz de la incautación de 190 gramos de cocaína el pasado día 15 de enero. Al parecer, la droga había sido introducida en las láminas de piel de vacuno durante el proceso de tratado para su comercialización.

Tras las indagaciones practicadas por los investigadores, se averiguó que una empresa de calzados había importado a España pieles en seis contenedores procedentes de Colombia, todo ello a través del puerto de Algeciras.

La carga había llegado en palets el día 1 de este mes a la localidad alicantina de Elche. Concretamente la mercancía se había alojado en una nave industrial que aparentaba estar abandonada y cuyas inmediaciones vigilaba una persona en el interior de un vehículo.

Esta nave había sido alquilada la tarde anterior por uno de los ahora detenidos, que es apoderado de la empresa de fabricación de calzado mencionada. En el registro en dicha nave, tras revisar la mercancía, se encontró un total de 3.732 paquetes que contenían algo más de un kilogramo de cocaína cada uno.

Los paquetes, envasados con cinta adhesiva de embalar, estaban ocultos en el interior de las pieles vacunas. Se intervinieron exactamente 4.105,200 kilogramos de cocaína.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2013
NBC