Bankia reduce a 4.500 los despidos y dará una indemnización de en torno a 30 días por año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos y la dirección de Bankia alcanzaron esta madrugada un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo en la entidad, que finalmente afectará a 4500 personas, 400 menos de las que proponía el grupo en un principio.
Las medidas de salida se concretan en diversas modalidades de bajas incentivadas que se segmentan en función de la voluntariedad, edades y la evolución del plan de recolocación. La indemnización se sitúa en torno a 30 días por año trabajado, con el límite de 20 mensualidades, según explicó Comfia-CCOO en un comunicado.
Los sindicatos indicaron que el acuerdo prima la voluntariedad del trabajador a la hora de acceder a las medidas de salida.
Se fijan, además, varias ventanas de voluntariedad tanto global, como por ámbito geográfico. Además, se abre la posibilidad de recolocación por movilidad geográfica ante el cierre de oficinas en un ámbito superior al del municipio y se fijan ayudas para compensar los gastos derivados de dicha movilidad.
En materia de Seguridad Social, se amplía el ámbito de aplicación legal del convenio especial de cotización (mayores de 55 años) a un colectivo más amplio.
Por otra parte, se fijan una serie de ajustes salariales temporales durante un periodo limitado que se recuperarían en el tiempo y en función del cumplimiento del plan restructuración de Bankia.
Comfia-CCOO consideró positivo acuerdo ya que entiende “debe servir para dar una solución al excedente derivado del condicionado de las ayudas” del memorando de entendimiento.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2013
BPP