Caso Bárcenas. Rodríguez (PSOE) juzga una "buena noticia" que la Fiscalía Anticorrupción llame a declarar a Bárcenas

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, afirmó hoy que es "una buena noticia" que la Fiscalía Anticorrupción haya citado a declarar mañana al extesorero del PP Luis Bárcenas para aclarar sus cuentas en el PP y si se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno.

Rodríguez hizo estas manifestaciones en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces. "Nos parece bien que la justicia actúe y que la Fiscalía Anticorrución actúe", dijo la portavoz, "y nos parece muy bien que el señor Bárcenas acuda a declarar".

Esa declaración tiene que revelar si Bárcenas se acogió a una amnistía fiscal que los socialistas vienen denunciando como "una indecencia", que "no puede llegar a formalizarse" para "legalizar los 20 millones que intentó blanquear".

El PSOE considera que Mariano Rajoy está "inhabilitado" para continuar en la Presidencia del Gobierno, porque su pérdida de "crediblidad" se está traduciendo "falta de confianza" en España.

Pese a la convicción de que Rajoy no tiene futuro, los socialistas no se han planteado por el momento presentar una moción de censura en el Parlamento. "Tendríamos que hablar con el resto de grupos y no hemos tomado ninguna decisión", dijo Rodríguez, "pero cada hora que pasa la situación en la que se ha enrocado el presidente y las contradicciones en las que va cayendo le colocan en una situación de debilidad y falta de credibilidad que está afectando a la credibilidad de un país".

La portavoz socialista anunció que su partido ya ha presentado un escrito a Audiencia Nacional para que el tribunal incorpore a la 'causa Gürtel' toda la documentación publicada esta semana, y que incluya la investigación sobre posible blanqueo de 'dinero negro'.

SIN CREDIBILIDAD

Soraya Rodríguez denunció que el presidente "lleva sin contestar muchas horas" y su partido ha pasado de "una afirmación clara y rotunda" negando los hechos de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a reconocer que "algunos datos eran veraces porque los afectados estaban diciendo que eran ciertos".

Ayer mismo, en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, "el presidente del PP y del Gobierno dijo que todo era falso, menos algunas cosas que eran ciertas; que es tanto como decir que son ciertas, menos algunas cosas que son falsas".

Según los socialistas, para salir a decir ante la Junta Directiva del PP que todo es falso "no se necesitan 48 horas y cinco folios". El presidente "se equivocó de cita, se equivocó de formato y se volvió a equivocar enormemente ayer cuando las preguntas que eludio en su país tuvo que contestarlas fuera, en presencia de la canciller Merkel".

La portavoz socialista advirtió al presidente que Bárcenas no dejará de ser "la sombra" de Rajoy mientras él mismo y las secretaria general del PP no "presenten un querella" contra el extesorero popular.

"No deben querellarse contra todos, deben querellarse contra uno que es Bárcenas", dijo Rodríguez, pero en vez de eso "parece que la señora Cospedal ha decidido acudir con Bárcenas a las televisiones".

"¿Qué está pasando?, ¿qué están hablando?, ¿a qué acuerdos están llegando?", se preguntó la portavoz socialista antes de afirma que ligar la suerte del PP a la de Bárcenas es "un grave error".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2013
SGR/caa