Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y CCOO proponen un impuesto sobre el almacenamiento de residuos

MADRID
SERVIMEDIA

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Comisiones Obreras propusieron este martes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la creación de un impuesto sobre el almacenamiento de residuos para acabar con el problema de los vertederos en España.

Según indican en una nota de prensa, estas organizaciones han propuesto una serie de medidas que consideran efectivas para resolver los inconvenientes ambientales asociados a la gestión de residuos en vertederos.

Además de la creación de ese impuesto, proponen la medición y un plan de retirada de residuos biodegradables, con un plan de compostaje, y el control de los desechos que entran y salen de los vertederos.

En la actualidad, el Ministerio está modificando algunos de los anexos del real decreto de vertederos para adaptarlos a la legislación europea, pero estas organizaciones advierten de que no propone ninguna medida que solucione los problemas reales de dichas instalaciones en España.

"Con un 58% de los residuos generados destinados a vertederos, la falta de datos sobre los residuos biodegradables vertidos y la dificultad para alcanzar los porcentajes de reciclaje marcados por la directiva de residuos y la ley estatal que la traspone, las medidas puestas en marcha deberían ser mucho más ambiciosas", señalan.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2013
JCV/caa