Fundación ONCE quiere que todos los proyectos financiados con Fondos Estructurales sean obligatoriamente accesibles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jesús Hernández, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, apostó hoy por que todos los proyectos financiados con Fondos Estructurales de la Unión Europea (UE) sean accesibles, de forma que puedan ser útiles para todas las personas con discapacidad.
Hernández participó en una mesa redonda sobre accesibilidad y Fondos Estructurales, celebrada dentro de una jornada desarrollada hoy en Madrid para presentar el Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad Innet16.
Este observatorio está liderado por Fundación ONCE y nace con la idea de ser un instrumento de seguimiento y evaluación de la aplicación de los principios de accesibilidad y no discriminación, presentes en el artículo 16 del Reglamento General sobre Fondos Estructurales y Fondo de Cohesión.
Durante su intervención, Hernández abogó por que se analicen detalladamente los proyectos de programas que van a subvencionarse con Fondos Estructurales para ver si proyectan ser en origen accesibles para todas las personas y no discriminar a nadie por ninguna razón. Se trata, dijo, de que el aludido artículo 16 "no sea hijo de un dios menor" y tenga la misma importancia que los demás.
En esta misma línea se manifestó Antonio Jiménez, coordinador de Programas del Observatorio Estatal de la Discapacidad, quien reconoció que no todos los gestores están familiarizados y sensibilizados con la importancia de la accesibilidad y de la no discriminación.
Por este motivo, apuntó, lo mejor es que se obligue a los proyectos que van a subvencionarse con Fondos Estructurales a ser accesibles y no discriminatorios en origen, como requisito previo para su financiación; pero, incidió, a todos los proyectos, sean medioambientales o de infraestructuras, y no sólo a los sociales.
CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Por su parte, Marta García, técnico de gestión de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, insistió en la misma idea de incorporar la dimensión de accesibilidad y no discriminación a todos los proyectos financiados con Fondos Estructurales como se hace ya con la perspectiva de género.
En su opinión, otro aspecto importante para que la discapacidad esté presente en todos los programas subvencionados con estos fondos es contar con las personas con problemas físicos, psíquicos o sensoriales. Concretamente, apuesta por que las entidades especializadas en la inserción de ciudadanos con discapacidad estén presentes en los comités de seguimiento nacionales e internacionales de los Fondos Estructurales.
La mesa redonda estuvo moderada por José Manuel Fresno, presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por Origen Racial o Étnico, quien recordó que los Fondos Estructurales son "un instrumento político muy importante" que debe contar desde ya con la accesibilidad como herramienta indispensable para su reparto.
Por último, Hernández, Jiménez, García y Carolina Fernández, directora del Área Internacional de la Secretaría Red Roma de Fundación Secretariado Gitano, coincidieron en señalar la importancia de que los futuros ingenieros, arquitectos y profesionales encargados de diseñar edificios y servicios en general aprendan en la universidad qué es la accesibilidad y cuál es su importancia para las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
IGA/caa