Ampliación

Caso Bárcenas. Luis Bárcenas niega los papeles secretos: "Esa letra no es mía"

- Desmiente los sobresueldos en dinero negro a Rajoy y la cúpula del PP porque ya "se pagaban sobresueldos a los políticos oficialmente"

- Justifica los 22 millones de euros en Suiza: "Sólo con dos operaciones bursátiles en 2007 generé 7 millones en plusvalías"

MADRID
SERVIMEDIA

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas negó este lunes que los papeles sobre la presunta contabilidad oculta de esta formación no son suyos. "Ese cuaderno ni existe ni ha existido", sentenció. "Esa letra no es mía, no se corresponde con mi letra".

Bárcenas hizo estas declaraciones en una entrevista a 13 Televisión, recogida por Servimedia, en la que el que fuera responsable de las finanzas del PP dijo estar "dispuesto" a realizarse una "prueba caligráfica" para demostrar que los documentos publicados por el diario 'El País' no son suyos.

A su juicio, los papeles han sido filtrados por "alguna persona que haya tenido acceso a la contabilidad oficial del partido" y que puede haber planeado un "montaje" para iniciar "una operación de acoso y derribo al PP y a su presidente, Mariano Rajoy".

Bárcenas señaló directamente a "quienes no saben llegar al poder de otra forma que desde una conspiración pura y dura" como responsables e insistió en que la publicación de los supuestos papeles de la contabilidad oculta del PP "desde luego no beneficia" ni a Rajoy ni a él mismo.

Asimismo, defendió la honradez de todos los dirigentes del PP que han aparecido implicados en los documentos difundidos por el diario 'El País', dado que considera que todos ellos son "amigos" y "personas honorables".

NO HABÍA SOBRESUELDOS

Bárcenas negó también que en su larga época como gerente y tesorero del PP existieran sobresueldos en dinero negro a los dirigentes del partido, incluido el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Jamás he pagado ningún sobresueldo ni a dirigentes ni a empleados del partido. El dinero de los donativos anónimos siempre se ingresó en la cuenta que el partido tenía para donativos anónimos", explicó.

El extesorero señaló que hasta 2007 había dos cuentas en el PP para ingresar, en una, los donativos nominales y, en la otra, los donativos anónimos. Una vez que el Gobierno de Zapatero modificó la ley y prohibió las entregas anónimas, pasó a haber una única cuenta porque "todos tenían que ser nominales".

Bárcenas manifestó que los pagos internos que realizaba el PP "siempre se hacían por transferencia o por talón" y siempre incluían la "correspondiente retención" de la Seguridad Social y de Hacienda.

Asimismo, indicó que "no tiene ningún sentido lo que está apareciendo publicado" sobre los supuestos sobresueldos a los dirigentes del PP, puesto que a ellos ya se "pagaban sobresueldos oficialmente".

Bárcenas adujo que, si se hubiera querido pagar más dinero a la cúpula del PP, "no había necesidad" de recurrir a dinero negro porque "en lugar de 1.000 euros se les pagaba 2.000" y ya tenían un incremento de sus ingresos. Por lo tanto, recalcó que todo lo que se está publicado es "rigurosamente falso".

DINERO EN SUIZA

El extesorero del PP detalló que los 22 millones de euros que la Audiencia Nacional ha detectado que tenía en Suiza los ganó "honradamente" gracias a las plusvalías generadas por sus inversiones en Bolsa. "Los ingresos los justificaré en sede judicial, como no puede ser de otra forma", subrayó.

A modo de ejemplo, indicó que "en 2007 sólo con dos operaciones bursátiles generé 7 millones en plusvalías" pero en los últimos años no pagó los impuestos que correspondían porque desde su imputación en el 'caso Gürtel' se despistó: "Los acontecimientos me desbordaron".

Bárcenas recordó que la cuenta de Suiza donde tenía el dinero "fue abierta en 1988" y era de carácter "personal", por lo que "el PP no tiene nada que ver" con ella. Admitió que en los últimos años no ha cumplido con sus "obligaciones" fiscales, aunque indicó que sí pagó "las retenciones sobre dividendos" de la Bolsa española.

Finalmente, preguntado sobre la regularización fiscal del dinero que tenía en Suiza, Bárcenas no aclaró si lo hizo a través de la amnistía aprobada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en 2012 pero sí aseguró que lo tramitó "a mediados de septiembre" y que el juzgado "tiene toda la prueba de documentación".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2013
PAI