El juez deja en libertad a los cinco últimos imputados por su relación con la mafia de Lloret de Mar
- Les atribuye delitos de blanqueo de capitales y de falsedad documental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido dejar en libertad a los cinco último imputados en la causa en la que se investiga la trama mafiosa liderada por el empresario ruso Andrei Petrov y que tenía como base de operaciones la localidad de Lloret de Mar (Girona), aunque les ha atribuido delitos de blanqueo de capitales y de falsedad documental.
El magistrado ha tomado esta decisión tras interrogar a los cinco imputados, dos españoles, un ruso y dos ucranianos. Velasco ha impuesto a los dos ucranianos y a los dos españoles la prohibición de abandonar el territorio nacional.
Los dos ucranianos han negado cualquier relación con los negocios inmobiliarios del empresario de Lloret, según informaron fuentes jurídicas. El ruso, un empleado de segunda línea de Petrov, también ha dicho no saber nada de los negocios delictivos de su jefe.
Los dos españoles, por su parte, trabajaban como contables para las empresas de Petrov, en concreto para una constructora y para una inmobiliaria.
13 IMPUTADOS
Con estas declaraciones, se eleva a 13 el número total de imputados en la causa contra la mafia rusa, a lo que habría que sumar los indicios que el juez de la Audiencia Nacional ha encontrado contra el exalcalde de Lloret y diputado en el Parlamento catalán Xavier Crespo (CiU), quien podría haber cometido delitos de prevaricación y cohecho.
Velasco tiene previsto enviar estos indicios al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el tribunal competente para investigar a Crespo debido a su condición de aforado.
VÍNCULOS CON EL AYUNTAMIENTO
El instructor dejó este miércoles en libertad con medidas cautelares al último detenido, el actual teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Vals (CiU), pero le imputó delitos de prevaricación y cohecho.
Velasco interrogó el lunes al propio Petrov, al que envió a prisión sin fianza, y a otros cinco detenidos. Petrov reconoció ante el juez que llegó a pagar hasta dos viajes a Crespo, uno con su familia y otro aprovechando una feria de turismo.
En la operación, desarrollada el pasado viernes, los agentes de la Guardia Civil registraron durante varias horas el Ayuntamiento de Lloret. El magistrado ha ordenado al Consistorio, gobernado por CiU, la entrega de varios expedientes de adjudicaciones.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2013
DCD