El Popular ve 2013 como “un año de transición para una recuperación ligera en 2014”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, considera 2013 “un año de transición para una recuperación ligera en 2014, que será el primer año de crecimiento”.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad en 2012, año en que perdió 2.461 millones de euros tras destinar más de 9.600 a provisiones, Ron destacó que el Banco Popular ha obtenido “un excelente resultado de explotación”, así como que la entidad ha conseguido “preservar su independencia sin ayudas públicas”.

Para los próximos trimestres, el Popular prevé “una leve mejoría de la economía mundial que beneficiará a España” aunque no espera que en la zona euro se produzca “una clara recuperación”.

En cuanto al sector financiero, cree que volverá a ser un ejercicio marcado por el desapalancamiento, la concentración y los ajustes.

De hecho, considera que el sistema financiero español se quedará finalmente sólo con 5 o 6 grandes entidades nacionales.

Sobre su banco, Ron afirmó que “está en una de las posiciones más cómodas de la banca española” tras adelantar las provisiones previstas para los próximos ejercicios y culminar la ampliación de capital de 2.500 millones de euros.

Asimismo, señala que la actividad bancaria de los próximos trimestres seguirá marcada por “una enorme presión en los márgenes” por la baja actividad empresarial, los tipos bajos y el alto coste de financiación.

También espera que la mora siga creciendo en 2013 porque continuará el proceso de consolidación fiscal que lleva consigo la ejecución de medidas de ajuste, que junto al desapalancamiento, son contractivas para la producción.

Como consecuencia, el PIB seguirá cayendo al igual que el desempleo, lo que no permitirá reducir la mora. Por ello, destacó que en el Banco Popular “la mora inmobiliaria está ya bien aprovisionada con una tasa descomunal del 78%.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2013
JBM/MFM