El Príncipe celebra su 45 cumpleaños inaugurando Fitur
- La feria pierde 6.000 metros cuadrados y 500 empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Príncipes de Asturias inauguraron este miércoles, coincidiendo con el 45 cumpleaños del heredero de la Corona, la trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un paseo que arrancó en el expositor de Iberia, donde contemplaron, junto al presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, los nuevos asientos que va a instalar la compañía en sus aviones de largo recorrido.
El paseo inaugural, en el que participó también el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, continuó por otra empresa marcada por los recortes, en este caso la cadena hotelera pública Paradores de Turismo.
A continuación, la comitiva visitó los expositores de otras empresas como NH, Hotusa, Avis, Transhotel; de países como Uzbekistán, China, Japón, Tailandia, India, México, Perú, Colombia y Panamá, así como las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León y Madrid.
En esta ocasión, Fitur ocupa ocho pabellones de Ifema, uno menos que el pasado año, ha reducido en unos 6.000 metros cuadrados su extensión y cuenta con la participación de casi 9.000 empresas, unas 500 menos que en 2012.
Pese al recorte, participan en la feria 167 países y regiones, los mismos que el año pasado. Eso sí, sigue la ausencia de una delegación oficial de Francia, uno de los principales destinos turísticos en el mundo.
Fitur abre desde hoy hasta el viernes, los días exclusivos para profesionales, desde las 10.00 a las 19.00 horas. El sábado y el domingo lo hará (hasta las 20.00 horas el sábado y las 18.00 el domingo) para todos los interesados por un precio de 8 euros.
En cuanto a los visitantes, la organización espera repetir los resultados de 2012, cuando 200.000 personas pasaron por la feria, 95.000 de ellas el fin de semana.
Dentro de la feria, las entidades y organismos oficiales españoles están ubicados en los pabellones 5, 7 y 9; Europa ocupa el 4; el norte de África y Oriente Próximo, el 6; América, el 3; Asia, el 8, y las empresas turísticas los pabellones 8 y 10.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2013
JBM/caa