Gallardón reconoce que tuvo “dudas” al indultar al kamikaze de Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció hoy que tuvo “dudas” en el indulto del conductor kamikaze de Valencia que fue condenado a 13 años de cárcel por provocar la muerte de un joven en 2003.
Gallardón se refirió a este asunto en el pleno del Congreso, donde fue preguntado al respecto por el diputado del PSOE Joaquín Puig.
Este parlamentario emplazó al ministro a aclarar si la concesión de este indulto tuvo que ver con el hecho de que el despacho de abogados que defendió al kamikaze está “ligado a familiares” del propio ministro y de dirigentes del PP. Se refería así a que un hijo de Gallardón trabaja en este bufete, donde también ejercer un hermano del diputado del PP Ignacio Astarloa.
A este respecto, el responsable de Justicia dijo que “el despacho donde trabajan los abogados es una cosa que no figura en los expedientes de indulto y este ministro no lo conocía ni en éste ni en ningún caso”.
Asimismo, el ministro señaló que “como en todos los indultos tuvimos nuestras dudas”, aunque dijo que por eso consultaron “qué se había hecho antes”. Informó, en este sentido, de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero indulto el 16 de septiembre de 2011 a otro conductor kamikaze, que fue condenado a 12,6 años de cárcel tras provocar la muerte de una persona.
Este condenado también alegó epilepsia para justificar su conducta temeraria. Este automovilista iba bajo los efectos del alcohol cuando provocó el accidente y tenía un antecedente por conductas contra la seguridad vial.
Gallardón destacó la similitud de este indulto con el del kamikaze de Valencia, aunque resaltó que en este caso la epilepsia se acreditó en un centro de salud y el conductor no había bebido. Por este motivo, el ministro dijo que el PSOE marcó el “camino” en este tipo de indultos, por lo que se preguntó “por qué no quieren que hagamos lo mismo que hicieron ustedes”.
El responsable de Justicia hizo estas consideraciones tras explicar que en el indulto del kamikaze de Valencia tuvieron en cuenta que el conductor no tenía antecedentes; no había consumido alcohol; y alegó epilepsia, que fue acreditada en un centro de salud. Además, la cárcel informó favorablemente de conceder la medida de gracia.
Por su parte, el diputado Puig acusó al ministro de hacer suya la “posición de la defensa” del kamikaze, lo que le convertía en “juez de jueces”. El parlamentario socialista recordó el malestar de víctimas de tráfico y autoridades con este indulto y la “inusual rapidez” con que fue concedido, a pesar de la postura en contra de la Fiscalía.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2013
NBC