Mato pide al nuevo Comité de Bioética que actúe bajo el principio de "igualdad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió este martes la constitución del Comité de Bioética de España, al que pidió que actúe bajo los principios de "solidaridad intergeneracional" y de "igualdad".
A juicio de Mato, el nuevo comité "está llamado a realizar una importante labor en el estudio y análisis riguroso de temas de gran complejidad en el ámbito de la bioética".
En la misma reunión se propuso y eligió a la nueva presidenta del organismo, que será la doctora en Ciencias Económicas María Teresa López López.
El Comité de Bioética de España es un órgano colegiado, de carácter consultivo e independiente, cuyos miembros provienen de las áreas de conocimiento del derecho, filosofía, medicina, genética, biología, economía de la salud, etc.
La titular de Sanidad pidió a todos los integrantes del comité que tengan "en cuenta que las personas y la mejora de su salud y calidad de vida constituyen el principal objetivo de cada una de las actuaciones a realizar".
Para alcanzarlo, prosiguió, el organismo ha de actuar siempre bajo dos principios: el de solidaridad y de cooperación intergeneracional e intrageneracional, y el de igualdad, para que nadie se vea discriminado por estar enfermo, ser mayor, tener discapacidad o por cualquier otra circunstancia.
El comité tiene ante sí retos como establecer los protocolos de actuación de los comités de bioética en los hospitales, o los criterios de formación de los profesionales, para garantizar las exigencias y consideraciones éticas en la toma de decisiones clínicas.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2013
IGA/gja