Discapacidad. Feaps Madrid lleva una década ayudando a reclusos con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Feaps Madrid) cumple en 2013 una década trabajando por la atención e integración de ciudadanos con discapacidad intelectual afectados por el régimen penal y penitenciario.
Según informó este martes la organización, su trabajo con los presos con discapacidad intelectual se desarrolla en seis de los siete centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid, donde los profesionales de Feaps asesoran, diagnostican, valoran e intervienen con personas con este tipo de discapacidad. Además, la entidad presta también asesoramiento a personas en situación no privativa de libertad o exreclusos.
El año pasado, Feaps Madrid atendió a un total de 44 personas con discapacidad intelectual, de las que 33 recibieron una intervención especializada en el Centro Penitenciario de Estremera, Madrid VII, donde desde 2009 y en colaboración con la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias y la dirección de la Prisión, funciona un módulo específico de apoyo a reclusos con discapacidad intelectual.
Esta iniciativa, "de la que solo existen dos experiencias en todo el territorio español, minimiza los riesgos existentes para esta población en módulos ordinarios en los que se encuentran más desprotegidos y son víctimas potenciales de abusos, manipulación, y situaciones estresantes que pueden provocarles alteraciones de conducta", asegura Feaps Madrid.
En el resto de los Centros Penitenciarios (Madrid II, III, IV, V y VI) se realiza una labor de asesoramiento, diagnóstico y evaluación de discapacidad intelectual.
A lo largo de 2012, se valoró en estos centros a más de 50 personas, de las que a 11 se les identificó una discapacidad intelectual y se recomendó su traslado al módulo específico de Estremera a cinco de ellas.
Desde el programa también se ofrecen apoyos a familiares de las personas atendidas y se realizan acciones de formación y sensibilización en discapacidad intelectual a profesionales del ámbito penitenciario y a la Policía Local de Madrid.
Este programa está financiado desde su inicio por el Ministerio de Sanidad, a través de la asignación tributaria del 0,7% a 'fines sociales', y en 2013 cuenta, además, con apoyo de Obra Social La Caixa, para el desarrollo de actividades de tratamiento.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2013
IGA/gja