Educación. Profesores y padres alertan de que la nueva ley traerá “más recortes en becas”

- Los sindicatos no descartan una huelga en la enseñanza

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Padres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes (SE) y las secciones de Educación de Comisiones Obreras, UGT, CGT y STEs consideran que la implantación de la nueva ley educativa supondrá “más recortes en becas”, como el que actualmente estudia el ministerio respecto a la convocatoria de becas Séneca 2013-2014.

En rueda de prensa este martes, el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez, declaró que por imposiciones de Bruselas la futura ley “no se va a poner en práctica hasta dentro de dos o tres años, por “la enorme cantidad de dinero que implica su aplicación" (408 millones de euros).

“El que el ministerio asuma en exclusiva su implantación durante los tres primeros años hace que nos temamos que por ahí van a ir los tiros”, y que las becas, no solo las Séneca, “se van a ver mermadas por esta vía”, afirmó Sánchez.

De hecho, la memoria económica que acompaña a dicha norma prevé que cualquier disponibilidad presupuestaria que requiera su puesta en marcha podrá deducirse de otras partidas del departamento.

El secretario general de FECCOO, Francisco García, y Charo López, de FETE-UGT, expresaron este mismo temor, y no dudaron en señalar que “habrá más recortes en becas, entre otras cosas”.

Según García, “además hay que tener en cuenta los motivos ideológicos, pues en la medida en que están convencidos de que las etapas de educación no obligatoria no tienen por qué ser gratuitas, me temo que todas las becas de compensación universitaria irán desapareciendo”.

García destacó también su “sorpresa” ante el hecho de que la memoria económíca de la futura ley prevea un ahorro de 91,7 millones de euros en profesores de Bachillerato.

Esta será “la primera norma educativa” que calcula tal ahorro, prosiguió, y auguró que de ser así, supondrá el despido de más de 2.000 docentes en esta etapa.

el secretario general del SE, Tohil Delgado, resaltó, a su vez, que “el Gobierno ha recortado 5.000 millones de euros a la escuela pública de un curso para otro, pero su intención es llegar a los 11.000 hasta 2015”, por lo que aventuró que “aún queda por recortar más de lo ya hecho”.

NO DESCARTAN LA HUELGA

Preguntados sobre la posibilidad de convocar una huelga en el profesorado, García señaló que “no es descartable nada” y apostó por “alcanzar alianzas entre amplios sectores sociales”.

Por su parte, Augusto Serrano, de STEs, afirmó que algunas comunidades autónomas como Madrid serían partidarias de alguna acción en este sentido, pero argumentó que “la respuesta de la comunidad educativa debe venir de todo el Estado”.

El portavoz de la CGT, Félix García, reconoció que “hay razones de sobra” para convocar una huelga y para adoptar “medidas muy duras”. “En madrid se han desarrollado huelgas muy duras en la enseñanza y hay que entender que la gente esté agotada, pero las causas para una huelga contundente están ahí”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2013
AGQ/gja