Espinosa destaca que el consumo alimentario permanece estable pese a la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que las cifras relativas al consumo alimentario se han mantenido estables pese a la crisis, señalando que durante el periodo comprendido entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 el gasto en alimentación ascendió a 87.645 millones de euros.
Espinosa, quien señaló que esto supone un 3,3% de descenso en valor y del 1,5% en volumen de los alimentos consumidos, hizo estas declaraciones en la presentación del anuario de Mercasa “Alimentación en España 2009. Producción, Industria, Distribución y Consumo”, en la que participó también el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche.
Para Espinosa, “las cifras relativas a cantidades compradas y gasto, indican que el sector de alimentación resiste bastante bien la crisis, manteniéndose prácticamente estable en el consumo”.
Además, destacó el incremento de compras para consumo en el hogar de productos relacionados con la dieta mediterránea como las frutas y hortalizas frescas, el aceite de oliva y algunos productos con denominación de origen como los quesos y el vino.
En cuanto a las últimas tendencias, la ministra se refirió al trasvase que se constata del consumo alimentario fuera del hogar hacia el consumo dentro del hogar, donde actualmente se realiza el 74 por ciento del gasto, siete décimas más que hace un año.
MÁS TUPPER Y MENOS RESTAURANTE
También resaltó que se ha detectado un incremento importante, del 8,4 por ciento, de los ciudadanos que manifiestan consumir en el puesto de trabajo la comida traída de su casa en lugar de salir de la oficina para comer en bares y restaurantes.
En un análisis comparativo de las tendencias en España frente a las que se producen en otros países europeos y Estados Unidos, señaló que, a pesar de notarse un ligero descenso en el número de visitas a establecimientos de restauración y hostelería, España ocupa el segundo lugar con mayor número de visitas per cápita al año, con un total de 196, y con mayor gasto por comensal por visita, cifrado en 4,85 euros.
Por su parte, Cruz Roche reveló que los datos más recientes de ventas de Mercasa, los del mes de octubre, indican un cambio de tendencia en el consumo alimentario ya que se producen incrementos en la mayoría de productos.
Destacó especialmente el caso de los pescados y mariscos, cuyas ventas suben un 6%, y apuntó que también se incrementa el consumo de frutas, hortalizas y carnes.
Según el anuario, la producción agraria alcanzó los 41.743 millones de euros en 2008, un 2,5% menos que en 2007. Una vez restados los costes, resulta un Valor añadido de 21.800 millones de euros. Las Subvenciones alcanzaron los 5.991 millones.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
JBM/lmb