El Estado debe más de 317 millones de euros a las nucleares cerradas

MADRID
SERVIMEDIA

El Estado adeuda un total del 317.177.898,05 euros a las centrales nucleares de Lemóniz (Vizcaya), Valdecaballeros (Badajoz) y Trillo II (Guadalajara), que permanecen cerradas.

Este monto, según recoge Servimedia de la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se reparte en 165,3 millones de euros para los propietarios de Lemóniz; más de 147 millones de euros para los de Valdecaballeros; y 4,7 millones euros para los de la unidad II de Trillo. De esta cifra total, más de 53,52 millones de euros corresponden a la anualidad de 2012.

Por la ley 40/1994, actualizada en la norma de 1997 sobre el sector eléctrico, el Gobierno declaró la paralización definitiva de los proyectos de construcción de las centrales nucleares de Lemóniz, Valdecaballeros y la unidad II de Trillo así como la extinción de las autorizaciones concedidas.

Ante esta situación, la propia ley contemplaba que los titulares percibirán una “compensación por las inversiones realizadas en los mismos y el coste de su financiación mediante la afectación a ese fin de un porcentaje de la facturación por venta de energía eléctrica a los usuarios”. “La compensación deberá ser plenamente satisfecha en un plazo máximo de veinticinco años, contados a partir del 20 de enero de 1995”, establecía la norma.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2013
MML