Los medios prevén para 2013 una caída publicitaria del 7% y la salida de la crisis en 2014

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión publicitaria disminuirá este año en España un 7%, según las últimas previsiones de los medios de comunicación recogidas en el panel de enero de Zenith Vigía. Los directivos de estos medios aventuran el mes de abril de 2014 como fecha en la que remitirá la crisis.

“Si bien una caída del 7% es una mala noticia para el sector, puede interpretarse como un cierto alivio en una tendencia muy negativa”, señala el coordinador del informe, Eduardo Madinaveitia, que recuerda que el mercado cayó un 18% en 2012, de acuerdo con el último estudio anual ‘i2p’, de Arce Media y Media Hotline.

En 2013, la televisión y los medios impresos caerán con más fuerza que la media del mercado, mientras que la radio y la publicidad exterior retroceden pero menos que la media.

La televisión generalista perderá un 9,0% de facturación respecto a 2012, la temática un 5,2%, la temática en abierto un 4,9% y la temática de pago un 5,5%. Los diarios de pago bajarán un 10,2% y los gratuitos un 8%; las revistas un 8,7%; los suplementos un 8,8%; la radio un 6,3%; exterior un 6,0% y cine un 8%. En el lado positivo, el gasto publicitario en Internet crecerá un 2,7% (en Display, video y audio un 2,7% y en buscadores y enlaces un 2,6%), mientras en móviles aumentará un 8,4%.

La inversión en blogs podría alcanzar en 2013 los 12 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 5% respecto al cierre estimado para 2012.

La inversión en redes sociales podría situarse este año en los 36,8 millones de euros, que supone un crecimiento del 2% sobre la cifra estimada como cierre de 2012.

Para la Publicidad Exterior Dinámica ('Digital Signage') se espera una inversión de 12,7 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de casi el 7% respecto a la estimación para 2012.

Por sectores de inversión, el informe subraya que dentro de un panorama confuso, en el que se esperan pocos crecimientos en general, en algunos negocios "conviven elementos contradictorios, que podrían decantarse en una u otra dirección".

En el sector del automóvil se vive una fuerte crisis de ventas, pero la recientemente anunciada prolongación del Plan PIVE podría animar la realización de algunas campañas para comunicar las ofertas y las ventajas del Plan.

En el sector de la banca, tras la fuerte crisis que atraviesa, se esperan algunas campañas para comunicar cambios de nombre, así como una cierta reactivación de la oferta de productos.

En el sector de las Loterías, Apuestas y Juegos, se espera que se produzca una reactivación tras los cambios de normativa, que han supuesto la incorporación de un buen número de empresas y marcas.

“En cambio, un sector que prácticamente ha desaparecido es el de las Administraciones Públicas, primeras víctimas de los recortes generaliazados”, afirma el estudio.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2013
JRN