Los españoles "aceptarían de buena gana" una abdicación real como en Holanda, según la Asociación Monárquica Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Monárquica Europea considera que la población española "aceptaría de buena gana" una renovación al frente de la Corona al estilo de Holanda, donde la reina Beatriz ha anunciado que abdica en favor de su hijo Guillermo Alejandro, dado que el jueves cumple 75 años de edad.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Asociación Monárquica Europea, Pedro Schwenzer Pfau, indicó que aunque "en España no hay tradición de abdicar por cuestiones de edad", sería "perfectamente factible", porque el rey Juan Carlos acaba de cumplir 75 años y el príncipe Felipe alcanza los 45 esta misma semana.
"La población aceptaría un cambio de buena gana, una pequeña renovación en el trono no vendría mal", dijo Schwenzer, quien considera que "hoy en día hay que pensar en otros esquemas distintos a los de hace 100 años".
El presidente de la Asociación Monárquica Europea recordó que el padre del Rey, don Juan de Borbón, "también renunció" a sus derechos dinásticos en beneficio de su hijo, por lo que don Juan Carlos podría hacer ahora algo parecido en favor de don Felipe.
Respecto a la abdicación de la reina Beatriz de Holanda, Schwenzer Pfau recordó que en ese país existe "costumbre de ceder" el testigo al heredero mucho antes de que fallezca el monarca, por lo que allí no tienen la "tradición de esperar a que muera".
En su opinión, la reina Beatriz acierta al dejar el cargo cuando va a cumplir 75 años, porque a esa edad se empieza a "perder facultades" y, sobre todo, porque tiene en Guillermo Alejandro a un hijo de 45 años, de la misma edad que el heredero español, que está "formado desde hace mucho tiempo" para poder ser rey.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2013
PAI/pai/caa