Ecologistas en Acción denuncia que los intereses de las multinacionales han centrado la cumbre de la UE y Latinoamérica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción denunció este lunes que la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este fin de semana en Santiago de Chile, ha vuelto a centrarse en los intereses de las multinacionales con los tratados de inversión y de libre comercio como herramienta.
Según Ecologistas en Acción, se trata de una estrategia que también ha defendido el Gobierno español y que no responde a las necesidades de las poblaciones de ambos continentes, lo cual ha querido reflejarse en la Cumbre de los Pueblos que se celebró paralelamente y en la que participó la organización.
"Abrir nuevas vías para aumentar la presencia de empresas españolas en la región" fue el objetivo expresado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Chile. Una meta que, según Ecologistas, pasa por garantizar la llamada seguridad jurídica de las transnacionales.
"O lo que es lo mismo", añade, "sustraer capacidad de decisión de las poblaciones locales frente a los impactos continuados de la actividad de las transnacionales españolas y de otros países europeos".
La organización considera que el contenido de la reunión no ha podido ser más lejano a las necesidades de las poblaciones de ambos bloques y del medio ambiente, ya que considera que la firma de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y de Tratados de Libre Comercio (TLC), han dado carta blanca a grandes proyectos de multinacionales, como la megaminería o la construcción de grandes ingenios energéticos.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2013
JCV/gja