Presidencia UE. España diseñará una estrategia comunitaria de discapacidad para los próximos 10 años
- Según afirmó Jiménez en la presentación del Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que reforzar la integración de las personas con discapacidad será una de las líneas de actuación "más importantes" de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que se desarrollará durante el primer semestre de 2010. Además, se diseñará una estrategia comunitaria de discapacidad para los próximos diez años y se impulsará una conferencia informal de ministros en mayo de 2010 y un encuentro de asociaciones de personas con discapacidad de toda Europa.
Jiménez hizo estas declaraciones en la inauguración de una jornada organizada por la Fundación ONCE para presentar el Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad Innet16, impulsado por la Fundación ONCE y encargado de analizar el papel de los fondos estructurales en la promoción de la accesibilidad y la no discriminación, principios contenidos en el artículo 16 del Reglamento General de los Fondos.
En su intervención, la ministra explicó que la construcción de una nueva agenda social europea sólo puede hacerse sobre la base de la no discriminación. Por eso, añadió, durante la Presidencia española de la UE, serán "temas clave" el fomento de la autonomía personal, el empleo y la educación inclusiva de las personas con discapacidad, además de la accesibilidad universal en todos los ámbitos.
En la inauguración de esta jornada participaron también el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y el director de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.
Vardakastanis recordó al Gobierno español que en unas semanas tomará el relevo de la Presidencia europea, algo que debe aprovechar para adoptar decisiones importantes para las personas con discapacidad, uno de los colectivos más afectados por la actual crisis económica.
"Esperamos", dijo el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, que la Presidencia española esté una vez más a la altura de las necesidades de las personas con discapacidad y lo demuestre con una agenda que cumpla con las expectativas del colectivo. "Hagamos una Europa sin discriminación desde España", pidió.
Por último, Vardakastanis dijo que el Gobierno debería estar muy orgulloso del movimiento de la discapacidad en España, que ha contribuido también a fortalecer el europeo y el mundial.
Por su parte, Carballeda subrayó que la Presidencia española de la UE será un éxito sólo si da una respuesta adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad.
En su opinión, la utilización inclusiva de los fondos estructurales es una garantía de mejora de la sociedad en general.
Finalmente, Fonseca afirmó que el compromiso de Europa con las personas con discapacidad "es real" y destacó que una buena ayuda será el observatorio que hoy se presenta, que supone una herramienta fundamental para conseguir una Europa más igualitaria.
Este observatorio pretende identificar canales más efectivos por los que el dinero público pueda contribuir a la erradicación de las barreras físicas y sociales para las personas con discapacidad en Europa y en España.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
MID/PGS/man