Trabajo dice que "en ningún momento" ha negado la reforma laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, afirmó hoy que el Gobierno nunca ha negado poner en marcha una reforma laboral en España.
Durante su participación en unas jornadas organizadas por la Fundación Tripartita para la formación en el empleo, Rojo dijo que "nadie ha negado en ningún momento la necesidad de una reforma laboral".
"Es evidente que en cualquier momento hacen falta reformas que afecten a las condiciones de trabajo", reconoció la secretaria general de Empleo.
Pero insistió en que si se llevan a cabo reformas en el terreno laboral, en ningún caso "menoscabarán los derechos del trabajador".
Rojo admitió que el Gobierno continuará negociando con empresarios y sindicatos, pero siempre mirando "hacia adelante".
Con respecto al conocido "Modelo alemán", la secretaria general de Empleo confió en que se alcancen acuerdos "en breve espacio de tiempo".
"Es importante concretar el ajuste en términos de jornada y no en términos de expulsión del mercado de trabajo", aseveró Rojo, quien recordó que en España ya está contemplada la posibilidad de los eres parciales.
INNOVACIÓN
La secretaria general de Empleo afirmó que "las reformas con consenso son más eficientes que las que no tienen consenso", ya que tienen unos ritmos y necesidades que deben "incorporar la innovación como capacidad de aplicar las ideas".
En este sentido, los líderes de las distintas organizaciones empresariales y sindicales presentes en el acto de inauguaración -CEOE, Cepyme, CCOO y UGT- conincidieron en asegurar que la innovación, ligada a la formación, es el instrumento clave para el desarrollo de reformas laborales eficaces a largo plazo.
El representante de la patronal CEOE, Javier Ferrer Dufol, indicó que para la reforma del mercado laboral es necesario aumentar a corto plazo la empleabilidad de los trabajadores, dotándoles de conocimiento, y cambiar el modelo productivo a largo plazo.
A su juicio, para hacer efectivo este cambio de modelo, hace falta cambiar la sociedad, dándole un valor añadido y dotándole de "imputs" adicionales, como la mejora de la educación, de las universidades y de la FP, y evitar así el abandono escolar.
Por su parte, la secretaria confederal de Formación de UGT, Teresa Muñoz Rodríguez, indicó que la innovación en nuevos sectores del mercado, como el tecnológico, debe combinarse con un desarrollo de la formación en sectores tradicionales, como son la agricultura, el automóvil o la construcción.
Por otro lado, la representante de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, apostó también por la formación y la cualificación de los trabajadores, ya que "el capital humano es la clave para competir en un mercado globalizado".
Finalmente, la secretaria general de Empleo concluyó que, a pesar de los elementos comunes a todos los agentes sociales, "todavía existen muchos matices", por lo que es necesario continuar con el camino recorrido hasta el momento que, según dijo, ha sido positivo y por el que hay que seguir avanzando.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
VCG/GFM/gfm