Madrid. La Comunidad registró más de 25.000 reclamaciones de consumo en 2012
- La mayoría sobre telefonía móvil
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La Comunidad de Madrid registró durante el año 2012 un total de 25.141 reclamaciones de consumo, un 23,5% más que el año anterior, según los datos recogidos por la Consejería de Economía y Hacienda. La mayoría de las reclamaciones, un total de 4.366, corresponden a la telefonía móvil, sector que aglutina el 17,4% del total.
Las reclamaciones sobre móviles se han incrementado un 5,6% respecto a las recibidas durante 2011. El sector de la electricidad es el segundo que más reclamaciones acumula, un total de 1.926, el 7,6% del total. En 2012, el gas canalizado se sitúa como tercer sector en cuanto a reclamaciones recibidas, 1.752, un 7% del total, desplazando en el puesto al sector de transporte de viajeros. Las reclamaciones relativas al gas canalizado se han incrementado un 194% respecto a las registradas en 2011.
Durante 2012, se registra un notable aumento de las reclamaciones en el sector del comercio electrónico, que han pasado de las 484 registradas el pasado año a las 1.106 en 2012, un incremento del 128%, situándose como cuarto sector con más reclamaciones recibidas durante el pasado año, el 4,4% del total. Los otros sectores más reclamados durante 2012 fueron el transporte de viajeros (4,2%) y los talleres de reparación de automóviles (3,8%).
En cuanto a los motivos más frecuentes que llevan a los madrileños a presentar una reclamación, la mayor parte fue por incumplimiento del contrato por parte del empresario (en el 10,8% de los casos), seguido por servicio defectuoso (9%), disconformidad con la factura (8,4%) y anulación/rescisión de contrato (7,3%). Es destacable el incremento que ha experimentado el quinto motivo más frecuente de reclamación, la anulación o rescisión de contrato, que se refiere a la imposibilidad que plantea el consumidor para darse de baja en un contrato suscrito. Este motivo de reclamación ha crecido un 40,5% respecto a 2011.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2013
MAN