El Gobierno reduce de 35 a 20 las peonadas para recibir el subsidio agrario

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros de este viernes aprobó un real decreto en el que reduce de 35 a 20 las peonadas trabajadas para poder recibir el subsidio agrario.

En la norma se recogen medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas. Entre ellas, está esta de reducir a veinte el número de jornales necesarios para acceder al subsidio y renta agrarias a causa de la caída de la producción de aceituna por la sequía que ha afectado a Andalucía y Extremadura.

De esta manera, el Gobierno entiende que atiende la “necesidad de los trabajadores del campo, que ven cómo a la situación de crisis económica, se suma la caída de la producción del aceite del entorno del 60%”.

Para el Ejecutivo, la importancia de los daños ocasionados por la sequía en la campaña de la aceituna de 2012 en Andalucía y Extremadura “dificulta gravemente” la consecución del número mínimo de jornadas precisas para acceder al subsidio por desempleo y la renta agraria.

Esta decisión surge tras sucesivas reuniones con los representantes de las organizaciones agrarias COAG y Asaja, y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, sobre la situación derivada de la repercusión de la sequía en la producción agrícola de la aceituna.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2013
MML