El Gobierno reduce de 35 a 20 las peonadas para recibir el subsidio agrario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros de este viernes aprobó un real decreto en el que reduce de 35 a 20 las peonadas trabajadas para poder recibir el subsidio agrario.
En la norma se recogen medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas. Entre ellas, está esta de reducir a veinte el número de jornales necesarios para acceder al subsidio y renta agrarias a causa de la caída de la producción de aceituna por la sequía que ha afectado a Andalucía y Extremadura.
De esta manera, el Gobierno entiende que atiende la “necesidad de los trabajadores del campo, que ven cómo a la situación de crisis económica, se suma la caída de la producción del aceite del entorno del 60%”.
Para el Ejecutivo, la importancia de los daños ocasionados por la sequía en la campaña de la aceituna de 2012 en Andalucía y Extremadura “dificulta gravemente” la consecución del número mínimo de jornadas precisas para acceder al subsidio por desempleo y la renta agraria.
Esta decisión surge tras sucesivas reuniones con los representantes de las organizaciones agrarias COAG y Asaja, y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, sobre la situación derivada de la repercusión de la sequía en la producción agrícola de la aceituna.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2013
MML