La demanda eléctrica cerrará el año con más de un 4% de caída, según REE

- Brentan (Endesa) pide que las ayudas a las renovables sean “proporcionadas” y tiendan a desaparecer

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, afirmó hoy que la demanda de energía eléctrica cerrará 2009 con un descenso por encima del 4% y que, de hecho, en los últimos meses del año no se registrarán cifras positivas de demanda, como se preveía, sino negativas, del orden del -2%.

En una jornada organizada por el Club Español de la Energía para analizar el “Entorno económico y horizonte energético”, Atienza explicó que, de hecho, el consumo de energía de noviembre, corregida la excepcional climatología de este cálido otoño, se situará un 2% por debajo del que se alcanzó en el mismo mes de 2008. Con todo, este dato supone una mejoría frente a las caídas del 10% registradas en primavera.

Según Atienza, hasta dentro de cuatro o cinco años no se volverá a recuperar un nivel de demanda similar al previo a la crisis.

RENOVABLES

Por otro lado, el presidente de REE incidió en el “extraordinario” esfuerzo que el sector eléctrico tendrá que hacer en los próximos años, para que España alcance en 2020 el objetivo de que el 20% de la energía sea de origen renovable. Para ello, el peso de las renovables en el sector eléctrico deberá alcanzar el 40%, algo difícil dada la difícil “gestionabilidad” de esta energía, que no puede exportarse (debido al bajo nivel de interconexión), ni acumularse, ni bombearse.

Para evitar esa “extraordinaria volatilidad” de las renovables se hace preciso contar con redes, contadores y consumidores inteligentes, capaces de adaptar la demanda a la disponibilidad de la oferta y a las señales de precio.

“Sin todo ello, España, que tiene un valle de demanda tan profundo en la madrugada, perderá horas de energía renovable porque no podrá canalizarla hacia la demanda, bombearla ni exportarla”, explicó.

Además, esta energía renovable “necesita de una energía firme de respaldo”. Por lo tanto, “habrá que articular los mecanismos necesarios para ello”, entendiéndolo como “un coste que conlleva nuestra apuesta por este mix”.

Atienza, por último, apuntó al vehículo eléctrico como una “opción energética extraordinariamente complementaria con nuestra apuesta por las renovables”, que “se convierte en una aliado en la operación del sistema y en una oportunidad para impulsar la gestión de la demanda inteligente en el sistema eléctrico”.

PRIMAS

También aludió a las renovables el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, para quien estas energías implican un “sobrecoste con respecto a las demás tecnologías”. Las ayudas “han de ser proporcionadas e incorporar mecanismos para que haya una presión competitiva correcta sobre las diferentes tecnologías, en función de su grado de madurez”. “El objetivo ha de ser que las renovables participen en el mercado sin subvenciones”, dijo.

Apostó, además, por “diseñar mecanismos que no distorsionen la formación de precios en el mercado mayorista”, así como por que las renovables participen en el mercado mayorista.

Finalmente, incidió en la complementariedad de las energías térmicas como respaldo para las renovables.

DEMANDA DE GAS

Por su parte, el presidente de Sedigas, Antonio Peris, indicó que la tendencia a la reducción de la demanda en el sector del gas se situará en el orden del 10% al término de 2009 (frente a los descensos del 17% del primer trimestre del año).

Peris ligó esta caída a la reducción de la generación eléctrica de gas, además de a la disminución de la demanda convencional, sobre todo en sectores como el de la construcción, y al mayor peso de las renovables en la generación eléctrica.

Auguró que a partir del año que viene se vivirá una cierta recuperación del consumo de gas que, no obstante, no volverá a los niveles de 2007 hasta dentro de unos cuatro años.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
CCB/gfm