La contratación de trabajadores con discapacidad cayó un 2% en 2012, según Feacem
- Este informe señala el crecimiento en las contrataciones en los Centros Especiales de Empleo y el descenso de la contratación en la empresa ordinaria
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A/A-1-290399-1.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) señala en su informe anual que en el año 2012 se redujo un 1,73% la contratación de personas con discapacidad con respecto al 2011.
Este informe muestra que durante el año 2011 se hicieron un total de 62.084 contratos, mientras que el pasado año fueron 61.008 los contratos realizados a personas con discapacidad. Esta información está tomada del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en ellos se incluye el sumatorio de contratos realizados por la empresa ordinaria y los Centros Especiales de Empleo (CEE).
Las cifras muestran la tendencia descendente de la contratación de personas con discapacidad que se viene produciendo desde septiembre de 2011. Con estos resultados, son dieciséis meses seguidos de descenso en la creación de empleo dentro del ámbito de la discapacidad.
Por comunidades autónomas Andalucía es donde esta tendencia a la baja se notó más el año pasado, con 427 contrataciones menos que en 2011. Por su parte, la Comunidad de Madrid con 933 nuevos contratos y Canarias con 172 se colocan a la cabeza de los territorios que están generando empleo dentro de la discapacidad.
La evolución mensual de la contratación de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo presentó, en el año 2012, un resultado superior al mismo período de 2011. Así en el acumulado a diciembre de 2012 se realizaron un total de 41.738 contratos para personas con discapacidad en CEE lo que supone un incremento del 1,87% respecto a las contrataciones realizadas en el acumulado a diciembre de 2011, 40.970 contratos. Sin embargo, continuó la desaceleración en la contratación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria un 8,73% menos.
Según Feacem, esta realidad global del país en la contratación en CEE de personas con discapacidad tiene una distribución territorial muy desigual: seis comunidades autónomas superaron la contratación del año 2011, estas regiones son: Madrid, Canarias, Asturias y Andalucía. Mientras tanto el resto están por debajo de los datos de 2011, reseñando en este caso la contratación en negativo de Castilla y León, Cataluña, Galicia y Cantabria.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2013
AOG/gfm