Vivienda

Los inquilinos que negocian el precio de alquiler descienden hasta suponer el 29% este año, según Fotocasa

MADRID
SERVIMEDIA

El 29% de los inquilinos ha negociado el precio de su alquiler en este año, lo que supone un descenso del 15% frente a 2021, cuando lo hicieron un 34% de quienes estaban en alquiler, según un análisis del portal inmobiliario Fotocasa.

El estudio 'La negociación en el mercado del alquiler' dentro del informe 'Experiencia en alquiler en 2022' publicado este viernes por Fotocasa revela que en un 69% de los casos se consigue una rebaja en el precio inicial, una cifra también más baja que la del pasado año cuando los propietarios aseguraron que bajaron el precio en el 75% de los casos que lo solicitó.

En cambio, ha crecido el número de inquilinos que afirma que, tras la negociación, se incrementó el precio del alquiler. Así, un 17% de ellos lo afirma en 2022 mientras que en 2021 era el 11%.

Lo que no ha sufrido cambios notables es lo que cambia el precio, que se mantiene prácticamente igual que en 2021. Siete de cada diez inquilinos que negociaron el precio de su vivienda lo hizo para que este variase hasta un 10%. Además, un 23% sufrió una modificación entre el 10% y el 15%.

Y, para llegar a este punto, un 76% de los demandantes que negociaron el precio del alquiler tardó menos de un mes en llegar a un acuerdo, un 13% entre tres y seis meses y un 11% tardó seis meses o más.

El principal motivo por el que decidieron negociar el precio inicial con el arrendador es porque era la única manera de llegar a un acuerdo (34%). También hay un 25% que negoció porque el precio no se correspondía con la realidad del mercado y un 20% por el estado de la vivienda.

En el lado de la oferta, la cifra de arrendadores que asegura haber negociado el precio de la vivienda que ha alquilado es prácticamente idéntica a la de los inquilinos, del 27%. Sin embargo, el grueso de arrendadores que han alquilado un inmueble de su propiedad y no han negociado el precio durante el proceso son el 63%, un porcentaje sensiblemente más alto que el 54% de 2021.

Que bajasen el precio en muchos casos fue una decisión que no se había tomado nunca, ya que el 59% de los caeros así lo aseguró.

En el caso de los motivos de éstos para negociar el precio de sus inmuebles, despuntan que los inquilinos no podían pagar el alquiler porque su situación económica ha empeorado (26%) y que era la única forma de llegar a un acuerdo (26%).

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, explicó que “en un contexto de alta demanda y poca oferta, el propietario tiene cierta independencia para fijar el precio, ya que, si el primer candidato no está dispuesto, el siguiente en la fila probablemente aceptará el pago sin rechistar”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
MCM/gja