Margallo tacha de "pésima noticia" que Reino Unido pueda salirse de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que la convocatoria en Reino Unido de un referéndum para salirse de la Unión Europea sería una "pésima noticia" para sus propios intereses porque supondría "aislarse" en el mundo y convertir su poderosa industria financiera en "unos banquitos de ámbito insular".
En una entrevista a Onda Cero, recogida por Servimedia, Margallo manifestó que la consulta popular que David Cameron pretende celebrar en su país en 2017 sobre la salida de la Unión Europea tendría consecuencias negativas para ese país y el resto del continente.
"Para el Reino Unido sería una pésima noticia aislarse en un mundo que está dominado por integraciones regionales. Si se quiere ser relevante, pensar en un Reino Unido compitiento en el emundo con EEUU, con China, con India, con Brasil, etc realmente es no entender el tiempo en que uno vive", sentenció.
A su juicio, algo así supondría "un mazazo terrible para su industria nacional, que es la industria financiera", porque los grandes bancos acabarían convertidos en "unos banquitos de ámbito insular".
Margallo admitió que "para la UE no es bueno que un país tan importante como Reino Unido se vaya" pero advirtió de que el primer ministro de Gran Bretaña "debe entender que no puede seguir frenando a la locomotora" que conforman el resto de los países comunitarios.
"No puede pretender una renegociación de los tratados para deshacer lo que hemos hecho o frenar la velocidad de crucero de la UE en un momento en el que esa integración es más necesaria que nunca si Europa quiere ser un actor relevante en el mundo".
El ministro español recordó que Reino Unido siempre "han arrastrado los pies en todas las cosas" que tienen que ver con la integración europea, porque no forma parte del euro ni del espacio sin fronteras del Tratado de Schengen ni participa en muchas políticas sociales.
Margallo lamentó que "los británicos han hecho un juego muy peligroso de alimentar el euroescepticismo" con el que ahora David Cameron "se va a ver obligado a convocar un referéndum". Sin embargo, apuntó como "paradoja" que al mismo tiempo que Reino Unido quiere convocar esa consulta se puede producir otra en Escocia para independizarse pero mantenerse dentro de la UE.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2013
PAI