Las empresas mejoran sus previsiones de exportación para 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) recupera la senda positiva tras subir un punto y dejar atrás los -3,9 puntos del trimestre anterior, según la encuesta de coyuntura de la exportación correspondiente al cuarto trimestre de 2012 elaborada por el Ministerio de Economía y Competividad.
Este indicador surge de la evolución de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre de las empresas consultadas y de las perspectivas a tres y doce meses.
En el último trimestre de 2012, un 46,4% de las empresas encuestadas cree que la cartera de pedidos permanecerá estable en los próximos 3 meses, lo que supone un aumento de 4,1 puntos porcentuales respecto al anterior trimestre.
En este cuarto trimestre, todos los sectores presentan valores positivos, salvo las semimanufacturas no químicas y el automóvil, aunque este último sector mejora el valor de su ISAE en 10,1 puntos. Los sectores donde mayores aumentos se han producido han sido la alimentación (+14 puntos, hasta situarse en los 22,5 puntos) y el sector de las materias primas (+10,9 puntos hasta situarse en los 12,2 puntos).
Tanto las expectativas a tres meses como las expectativas a 12 meses mejoran respecto al trimestre anterior, si bien estas últimas lo hacen de manera más acusada.
Si bien las empresas esperan que sus exportaciones hacia la Zona Euro se reduzcan “muy ligeramente” y que “empeore” su evolución hacia el resto de países que componen la UE-27 y resto de Europa.
A DOCE MESES
Las expectativas de la cartera de pedidos a doce meses recogidas en el cuarto trimestre mejoran sensiblemente respecto al trimestre anterior, según manifiestan las empresas en la encuesta.
Este trimestre existe un importante aumento de las empresas que consideran que la cartera de pedidos irá al alza (+3,4 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre, hasta los 40,3%), a la vez que permanece prácticamente inalterado el porcentaje de empresas que espera que la cartera de pedidos evolucione a la baja en los próximos 12 meses (-0,1 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre, hasta el 14,7%).
El porcentaje de empresas que cree que la cartera se mantendrá estable a largo plazo se reduce hasta el 44,5% (-2,6 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre).
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2013
MML