Soria se replantea el sistema de peajes progresivos tras las críticas de la CNE

- Asegura que el Gobierno mantiene la “voluntad” de que Garoña siga abierta

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó hoy que su Departamento decidió suspender la aplicación de los nuevos peajes progresivos después del “análisis muy crítico” de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de las críticas de otras partes del sector.

Durante su participación en el Foro Cinco Días, Soria añadió que no renuncia a la medida y estudia su aplicación con otro método y que por ello está trabajando “en estos momentos” su Departamento en otro sistema ya que las críticas al borrador propuesto por el anterior secretario de Estado, Fernando Martí, proponían “mejor no hacerlo”. “En estos momentos el Ministerio se está replanteando, no la progresividad, pero sí el método”, aclaró.

Respecto al recibo de la luz, dijo que "lo que suba o baje el precio de la luz va a ser lo que diga el mercado" porque el Gobierno mantendrá, lo posible, su intención de no modificar los peajes de acceso, lo cual fija el 50% de la factura.

En materia de energía, el ministro dijo que "una vez encauzado" el déficit de tarifa, ahora se trabaja en la reforma del sistema. Reconoció que en 2012 se acometieron "medidas complicadas", pero "necesarias", para controlar la tasa de generación del déficit.

En este sentido, indicó que el Gobierno apuesta por las energías renovables pero este sea “sostenible desde el punto de vista económico-financiero” y el actual no lo es. “De no hacer nada, el sistema sería insostenible”, agregó.

Soria reconoció que habrá 3.500 millones de euros "adicionales" a los 1.500 millones del objetivo inicial para el ejercicio 2012, de modo que la deuda eléctrica del año rondará los 5.000 millones. “De no adoptar medidas”, dijo, estaríamos hablando de otros 3.600-3.700 millones, por lo que el desfase habría sido de "8.000 ó 9.000 millones.

El ministro explicó que dicho desfase se produjo porque los Presupuestos Generales del Estado no asumieron los costes extrapeninsulares, por la caída de la demanda y por una desviación “importante” de 1.200 millones en la previsión de primas al régimen especial.

En esta línea, aseguró que sería necesario hacer "pedagogía entre los consumidores" para que conozcan qué hay "detrás” y sus costes de manera que su elección vaya motiva "cuando sepan el coste de la energía".

Sobre la central nuclear de Santa María de Garoña, manifestó que la "voluntad" del Gobierno es que "podamos seguir contando" con su producción. "Preferiría que ese reactor siguiera abierto", reconoció.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2013
MML