El asma atribuible al trabajo cuesta unos 170 millones anuales en España

- Según un estudio de los neumólogos

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto sanitario directo del asma atribuible al trabajo asciende a unos 170 millones de euros anuales en España, donde cada paciente afectado paga de media 1.554 euros cada año, según los últimos datos de que dispone la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Los neumólogos aseguran que los casos de asma atribuibles al trabajo son más elevados de los que aparecen en los registros oficiales. Así, dicen, en 2008 se reconocieron solamente 556 casos de asma como profesionales (341 en hombres y 215 en mujeres), pero la cifra estimada en España ese año y atribuida a exposiciones laborales oscilaría entre 82.635 y 100.264 casos.

Según la misma fuente, el coste de todos esos episodios asmáticos relacionados con el entorno laboral osciló en la misma fecha entre 155,8 y 174,3 millones de euros, de los que algo más de 18 millones corresponderían al tratamiento sanitario de los casos que requieren atención especializada.

El asma laboral, asegura Separ, es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia, provoca una elevada morbilidad, un gran coste por la alta utilización de recursos sanitarios, y un importante deterioro en la calidad de vida de los pacientes.

Por eso, prosigue, la correcta identificación del asma profesional es "crucial" para su prevención, ya que si estos casos no constan en las estadísticas oficiales de los daños derivados del trabajo, es difícil incluirlos en los planes y programas de prevención de riesgos laborales.

Por este motivo, es necesaria una Estrategia Nacional de Asma, que mejore el cuidado de los pacientes y disminuya los costes de la enfermedad, explicó Antolín López, coordinador del Área de Asma de Separ.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2013
IGA/gja