Mali. España enviará un avión de transporte y abre su espacio aéreo a todos los países europeos que ayuden

MADRID
SERVIMEDIA

España enviará a Mali un avión de transporte C-130 'Hércules' y entre 40 y 45 instructores militares y abrirá su espacio aéreo, como ya había hecho con Francia, a todos los países de la UE y la OTAN que se involucren en la operación.

Así lo anunció hoy el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo que aprobó estas tres contribuciones de España a Francia a nivel bilateral y a la UE en conjunto en la intervención en Mali para frenar a los grupos islamistas del norte del país que intentan extenderse hacia el sur.

El titular de Defensa estableció como condiciones que los aviones sólo sobrevuelen tierra firme española cuando tengan que utilizar una base y que no lo hagan transportando armamento; en este caso, tendrán que respetar por seguridad las 12 millas preceptivas de distancia de la costa.

Morenés certificó como requisito que los efectivos españoles no participarán en acciones de combate, pero recalcó que su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en ningún momento le ha expresado descontento por el nivel o calidad de implicación de España, como se ha publicado recientemente, ni siquiera cuando él se lo preguntó expresamente.

El ministro español rehusó contestar, por tratarse de una mera hipótesis, a si un eventual recrudecimiento de los combates podría llevar a que España asumiera mayores compromisos.

Morenés resaltó que, con este apoyo, "España hace lo que tiene que hacer" estando con sus aliados en un asunto que concierne a la comunida internacional, y, además, en este caso contener la ofensiva islamista es "muy importante para los intereses ganerales de España". Según argumentó, un triunfo del yihadismo allí afectaría a los países limítrofes, entre ellos Mauritania, que tiene una "extraordinaria importancia para España".

A nivel operativo, Morenés explicó que, aunque la ONU dispuso que han de ser las fuerzas de la Cedeao las que intervengan en el norte de Mali, "falta mucha eficiencia militar" para enfrentarse a los islamistas, ya curtidos en acciones bélicas en Libia y Afganistán y muy decididos a lograr sus objetivos. "Son unas fuerzas muy a tener en cuenta", enfatizó.

Además, España nombrará un embajador permanente para los asuntos del Sahel, que estará en contacto con el grupo de seguimiento del conflicto en Mali que va a constituir la UE. España participará en las reuniones que mantendrá éste los próximos 19, 24 y 26 de enero y en la Conferencia de Donantes que se convocará el 5 de febrero.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2013
KRT