En 2017 la animación en España generará 1.581 millones de euros
- Y 21.039 puestos de trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La animación en España generará, en 2017, 1.581 millones de euros en la economía española y 21.039 puestos de trabajo, según informó este viernes el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), Carlos Biern, en la presentación del Libro Blanco de la Animación.
En el acto, que se desarrolló en el Matadero de Madrid, el presidente de Diboos explicó que este libro se ha elaborado para poner en valor la industria de la animación española y para demostrar el potencial y la repercusión económica y estratégica que tiene el sector en la economía española. “En 2017 el impacto del sector de la animación en el Producto Interior Bruto (PIB) español será de aproximadamente un 0.08%", manifestó Biern.
La metodología aplicada en el Libro Blanco de la Animación se ha basado en un análisis de impacto sectorial, con aplicación de tablas input y output para evaluar la repercusión total del sector en la economía española. Asimismo, se han utilizado diversas fuentes directas, declaraciones de personas clave en empresas del sector, profesores y alumnos, así como fuentes indirectas a la hora de investigar y profundizar en el funcionamiento de la animación.
El documento ha sido elaborado por una consultora especializada en contenidos digitales, Rooter. El presidente de esta compañía, Conrado Castillo, afirmó que “en el libro se ha identificado y analizado las diferentes ratios e indicadores para dar una visión actual y futura del sector. También se ha analizado el modelo de financiación y negocio, la cadena de valor, las necesidades formativas, y las tendencias del sector en los ámbitos tecnológicos, identificando los agentes más importantes en algunos países para favorecer la cooperación internacional entre empresas de la industria”.
“Además, en el libro proponemos una serie de recomendaciones para el sector privado y público, que están basadas en una exhaustiva investigación de las políticas implantadas en los mercados exteriores de animación y de los agentes financiadores de capital riesgo internacionales”, agregó Castillo.
Entre estas recomendaciones destinadas al sector público, el presidente de Diboos destacó que “es importante que se de al sector de la animación incentivos fiscales porque es un sector estratégico que hará llegar la ‘marca España’ a aquellos lugares donde nuestro país no está bien valorado. Además, también creemos que hay que fomentar la formación continua y la colaboración entre proyectos internacionales de carácter universitario”.
LA ANIMACIÓN EN ESPAÑA
El libro señala que en los próximos seis años, 950 proyectos españoles estarán vinculados con el desarrollo de contenidos que incluyan la aplicación o el uso de las técnicas de animación.
Además, los datos aportados por Diboos ponen de manifiesto la internacionalización de este sector, ya que el 62% de las empresas españolas de animación exportan, generando el 38% de sus ingresos a partir de la venta internacional de sus contenidos y servicios. Éstos contenidos han sido vendidos en más de 170 países y el 70% de las producciones de animación se desarrollan con socios internacionales.
El libro también muestra que el 67% de las empresas del sector realizan actividades innovadoras que contribuyen a mejorar la producción y al distribución de sus contenidos y las empresas que realizan labores de I+D+i reinvierten un 11% de su facturación para poder seguir con sus actividades.
PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES
En el acto también estuvo presente el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, quien afirmó que “desde el Gobierno nos comprometemos con el sector de la animación, a través del Plan Integral para la Industria Digital en España, con el que impulsaremos la formación, la exportación y la comercialización del sector de la animación para así contribuir a conseguir el éxito de este sector”.
Por su parte, la directora general de Política e Industria Cultural y del Libro del Ministerio de Educación, Teresa Lizaranzu, manifestó que “desde el Gobierno nos comprometemos con la animación y ya estamos trabajando con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar y ayudar al sector”.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2013
VSR/gja