Ceas-Sahara urge al Gobierno español a facilitar la vuelta de Aminatu Haidar a El Aaiún
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Ceas-Sahara) urgió hoy al Gobierno español a facilitar a la activista saharaui su regreso a El Aaiún.
En una nota, Ceas-Sahara asegura que hace suya la respuesta de la propia Haidar a esta oferta del Gobierno español:"Es inaceptable. Me siento indignada y humillada con este tipo de propuestas, ya que no he llegado a Lanzarote como refugiada, sino expulsada, contra mi voluntad, de mi propio país por parte del gobierno marroquí ocupante del Sahara Occidental”.
Esta organización también apoya a Haidar cuando pide a Marruecos que le devuelva el pasaporte que le quitó y no que le facilite uno nuevo. En este sentido, Ceas-Sahara destaca que Aminatu Haidar no es marroquí sino ciudadana saharaui.
Esta organización denuncia, una vez más, "la connivencia de los gobiernos de España y Marruecos para ofrecer a Aminatu Haidar soluciones tramposas, que tienen su origen en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y en la permanente postura de los gobiernos españoles de claudicar y no aceptar su responsabilidad para liderar el proceso de autodeterminación de la ex colonia española".
"Por todo ello, exigimos al Gobierno español que restituya la legalidad y facilite a Aminatu Haidar su vuelta a El Aaiún con sus hijos, en condiciones de seguridad y con todas las garantías para su integridad física", concluye esta organización.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
JGB/jrv