Madrid. Comunidad y agentes sociales evaluarán el impacto de las medidas de prevención de accidentes laborales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, explicó hoy que el IV Plan Director de Riesgos Laborales prevé la puesta en marcha de un sistema que estudiará la calidad, el impacto y la efectividad de las actuaciones promovidas para la prevención.
Dijo que esta es una de las principales novedades de este plan, que ultiman la Comunidad de Madrid y los agentes sociales con el objetivo de prevenir los accidentes laborales.
Explicó que se fomentará la participación de empresarios, trabajadores y sus representantes en el diseño y ejecución tanto de las políticas públicas como de las estrategias de las empresas en materia de prevención y se mejorará la participación institucional y la coordinación de las administraciones públicas en las políticas de prevención.
Según recoge un informe analizado hoy por el Consejo de Gobierno, las principales novedades del futuro plan director se deben en gran medida a las modificaciones normativas y acuerdos para el fomento de la cultura preventiva, que se han producido como consecuencia de las acciones desarrolladas por la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.
Dijo que desde su puesta en marcha, en 2002, el citado plan “se ha convertido en el marco general en el que se han establecido las políticas de prevención en la Comunidad que han permitido reducir los accidentes de trabajo”.
Durante los años 2008-2011, correspondientes al III Plan Director, los accidentes de trabajo con baja en la Comunidad se redujeron a un ritmo superior al 11% anual.
La ejecución del citado plan posibilitó la investigación de más de 4.370 accidentes de trabajo y más de 2.130 enfermedades profesionales; 32.546 visitas de asesoramiento y control a empresas por parte de los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST); la ejecución de más de 37 campañas de asesoramiento; la formación en prevención de riesgos laborales de más de 81.500 personas; y la realización de casi 7.400 acciones de control de las condiciones de trabajo.
En 2012, último año del periodo de ejecución del lll Plan Director, el índice de incidencia del total de accidentes de trabajo de la Comunidad de
Madrid en el periodo noviembre 2011-octubre 2012, se encuentra por debajo del índice nacional en más del 7% y es el cuarto más bajo de todas las comunidades.
Destacó que Madrid continúa siendo, desde el año 2004, la comunidad autónoma que tiene el menor índice de incidencia de accidentes graves, situándose en casi un 60% por debajo de la media nacional.
En el caso de los accidentes mortales, Madrid presenta un índice inferior en un 29% al nacional y está entre las tres comunidades con menor índice de incidencia de accidentes mortales.
El nuevo plan perseguirá la promoción de la actuación preventiva en el seno de la propia empresa, fomentando la figura del empresario que asuma la prevención, o la formación de trabajadores que lleven a cabo esa función.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2013
SMO