La campaña ‘Hola, soy tu hígado', para prevenir enfermedades hepáticas, finaliza este fin de semana en Madrid

- En el Centro Comercial La Gavia

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña ‘Hola, soy tu hígado’, para concienciar y prevenir enfermedades hepáticas a través del humor, termina este fin de semana en el Centro Comercial La Gavia, en Madrid.

Según explicó el responsable del plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández, la campaña ha utilizado el formato del monólogo humorístico para llevar los mensajes de concienciación y prevención a la población española.

La campaña ha contado con la participación de los monologuistas Goyo Jiménez, que fue el encargado de elaborar el vídeo para la página web de la campaña, y Txabi Franquesa, que ha protagonizado cada uno de los monólogos que se han desarrollado en diferentes centros comerciales de ciudades españolas (Santiago de Compostela, Bilbao, Sevilla, Valencia y Barcelona).

Además, la campaña cuenta con un equipo de voluntarios, que en cada acto explican a los usuarios el porqué del monólogo. Asimismo, éstos voluntarios reparten folletos informativos y resuelven las dudas que los ciudadanos plantean al respecto.

El portavoz de Cruz Roja expuso que “esta innovadora iniciativa, pionera en el campo de la prevención de la salud, tiene como objetivo acercarnos, a través del humor, a un tema que puede ser árido y farragoso, para así conseguir que se adopten hábitos de vida saludables y de prevención”.

Asimismo, manifestó que “‘Hola, soy tu hígado’ lanza mensajes sencillos, al alcance de todo el mundo, para que la población haga un buen cuidado de este órgano vital al que no solemos prestar mucha atención, y que influye decisivamente en nuestra salud y en nuestra calidad de vida”.

Los monólogos de la campaña han sido elaborados por guionistas del Club de la Comedia y todos sus contenidos y datos han sido probados científicamente.

La campaña finaliza este fin de semana en Madrid, en el Centro Comercial La Gavia, con tres pases el sábado (a las 13.00, 18.30 y 19.30 horas) y otros tres el domingo a las mismas horas.

“En estos días esperamos que las 50.00 visitas en la web de la campaña, los 220.000 visionados del vídeo de Goyo Jiménez en la plataforma YouTube, los 7.000 seguidores de Twitter y los 60.000 usuarios contabilizados de Facebook, aumenten de manera considerable, porque entonces habremos cumplido con nuestro objetivo, impactar a la población”, añadió.

INCIDENCIA DE LAS ENFERMEDADES HEPÁTICAS

Por su parte, uno de los hepatólogos del Hospital Ramón y Cajal, José Luis Calleja, que también ha colaborado en la campaña, afirmó que “la detección precoz de las enfermedades hepáticas es fundamental para reducir el impacto de estas enfermedades relacionadas con el hígado, porque la mayoría son asintomáticas. Además, la prevención es una estrategia coste/efectiva, por lo que nos beneficia a todos”.

Calleja adelantó que “en el año 2020 España tendrá su pico más alto de cirrosis debido al consumo de drogas durante los años 80. Mucha gente, el 80% de la población, no sabe que padece este tipo de enfermedades, por lo tanto estas campañas de prevención son muy importantes”.

Asimismo, el hepatólogo apuntó que “en nuestro país un 6% de la población padece o ha padecido en algún momento una alteración hepática causada principalmente por el consumo de alcohol, el hígado graso y los trastornos metabólicos. Por lo tanto, la concienciación sobre estas consecuencias es también fundamental para que los planes de prevención resulten efectivos”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2013
VSR/caa