El Comisariado del Automóvil pide una pronta regulación de la normativa en el uso urbano de la bicicleta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) pidió este jueves a las autoridades una pronta regulación de la normativa vigente para el uso urbano de la bicicleta, así como la ampliación y la mejora de la misma.
Según los datos recabados en la encuesta realizada por la Fundación CEA a unas 1.100 personas, el 79,93% de los participantes cree que el casco es un instrumento fundamental para minimizar los riesgos en caso de accidente.
La asociación de automovilistas ha realizado este estudio con el objetivo de analizar la situación del uso de la bicicleta en las ciudades. Un 97,91% de los encuestados cree necesaria la realización de más campañas informativas sobre las obligaciones y derechos de los ciclistas, ya que el 92,83% considera que, en general, los usuarios no conocen las normas que regulan el uso de las bicicletas en las ciudades.
A pesar de que el 85,01% de los encuestados no utilizan la bicicleta para sus desplazamientos, su uso está en crecimiento en España. Sevilla, con un 6,6% de los desplazamientos diarios en este vehículo, encabeza el ranking; seguida de Valencia, con un 4,5%, y San Sebastián, Zaragoza y Vitoria, con un 3%. A continuación se encuentra Barcelona, con un 2%, mientras que Madrid, con un 0,3%, está entre las que menos desplazamientos diarios se realizan con este medio de transporte.
Sin embargo, el 70,56% de los entrevistados cree que, en el ámbito de la circulación urbana, la bicicleta no es considerada un vehículo de la misma manera que un automóvil o una motocicleta y aboga por la seguridad de los ciclistas en las ciudades. Un 79,93% obligaría a los conductores de bicicletas a usar el casco en vías urbanas para evitar riesgos en caso de caída.
Por su parte, un 82,03% cree que debería ser obligatorio el uso de prendas reflectantes en vías urbanas para mejorar la visibilidad. También en materia de seguridad, un 67,14% de los participantes en la encuesta considera inseguros los sistemas de retención infantil implementados en estos vehículos.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2013
JCV/gja