Lara (IU) dice que Cospedal debería “dimitir” y Rajoy, “responder”, si se demuestra la financiación irregular del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, dijo este jueves que si se demuestra que los 22 millones de euros que pasaron por la cuenta suiza de Luis Bárcenas están relacionados con el cargo que ocupó de tesorero del PP, María Dolores de Cospedal “tiene que dimitir” y el presidente del Gobierno “también tiene que responder” pues se trata de “responsabilidad compartida”.
“No sabemos si aquí estamos ante una presunta financiación irregular del PP y esto se tiene que esclarecer porque la pregunta que nos viene a la cabeza es si el km 0 de la supuesta financiación irregular del PP está precisamente en Génova, en un despacho [...] que no está lejos de la secretaria general del PP desde el año 2008 y del propio presidente del Gobierno y actual del PP”, dijo en referencia a María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Lara señaló que de haber una responsabilidad penal, el primero que tiene que responder, de demostrarse su implicación, es Bárcenas, y otra política, a la que debe hacer frente el propio PP.
Para el también coordinador federal de IU, “hay mucho que investigar en ese país y es si ha habido un periodo en la historia de la democracia española y especialmente el periodo de la burbuja inmobiliaria donde la supuesta financiación irregular de determinados políticos ha formado parte del paisaje de nuestro país”.
El líder de La Izquierda Plural anunció que su grupo pedirá al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la “famosa y cacareada lista de defraudadores” que tiene en su poder y se preguntó por qué aún no lo ha puesto en mano de la Agencia Tributaria o de la Fiscalía.
También pedirá a Montoro la relación de personas que se ha favorecido con la denominada amnistía fiscal declara por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Lara lamentó que se produzcan casos de corrupción como el de Bárcenas, pues “desacreditan profundamente el honor de lo público y el valor de la democracia, que tenemos que cuidar como una joya delicada”.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2013
VBR