Mali. Los aviones de transporte que enviaría España serían Hércules de Zaragoza o C-295 de Getafe

MADRID
SERVIMEDIA

Los aviones de transporte que España aportaría a la operación militar en Mali si la Unión Europea se lo solicitara serían probablemente Hércules del Ala 21 de Zaragoza, y, si no, Casa C-295 del Ala 35 de Getafe.

Según explicaron a Servimedia fuentes del Ejército del Aire, estos aviones de transporte serían los más adecuados para la misión, por su tamaño, menor al de los Airbus o los Boeing, y su suficiente autonomía. Los Lockheed C-130, 'Hércules', son, en todo caso, más grandes y tienen más autonomía que los Casa C-295.

Los Hércules miden 29,8 x 40,4 x 11,7 metros, pesan 33 toneladas sin carga y tienen una velocidad de crucero de 550 km/h y una máxima de 618. Pueden alojar hasta 92 soldados y 64 paracaidistas y cuentan con una autonomía de casi 4.000 kilómetros sin repostar. Se caracterizan por su capacidad de transportar grandes cargas y poderse desplegar rápidamente.

Por su parte, los Casa C-295 miden 24,4 x 25,8 x 8,15 metros, pesan 23,2 toneladas. Su velocidad de crucero es de 426 kilómetros por hora y la máxima de 481. Su capacidad de carga es de 78 soldados o 69 paracaidistas y pueden recorrer 4.167 kilómetros sin repostar.

A uno de estos dos modelos, probablemente al primero, pertenecerán con toda seguridad los aviones de transporte que envíe España a Mali si se lo requiere la Unión Europea.

SIEMPRE PREPARADOS

El despliegue podría ser inmediato. Según recordaron las citadas fuentes, para la misión en Libia la petición llegó un día por la mañana y por la tarde los aviones españoles ya estaban aterrizando en Cerdeña. "Nosotros siempre estamos preparados", subrayaron.

Ayer, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó que, de momento, a España sólo se le ha pedido que permita el vuelo de aviones franceses por su espacio aéreo marítimo, pero que consideraría otro tipo de colaboración en función de lo que le pida la Unión Europea, bajo cuyo paraguas situó cualquier eventual acción española.

Lo primero que hará la UE, en una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores este jueves, es adaptar a la nueva situación los términos de la operación EUTM Mali, que en diciembre contempló sólo preacuerdos para la instrucción de los miembros de las fuerzas de seguridad del país.

A partir de ahí, las necesidades operativas determinarán qué se le pide a España, aunque una petición muy posible sería la de aviones de transporte. De momento, países como el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y Canadá ya han anunciado que los enviarán a Mali en ayuda de Francia.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2013
KRT