Gallardón recuerda a Bildu las "líneas severas y exigentes" para evitar la ilegalización

- Avisa que no tiene un "cheque en blanco" y amenaza con pedir su ilegalización si no cumple la ley

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, advirtió hoy a Bildu de que la doctrina del Tribunal Constitucional ha marcado "líneas severas y exigentes" que no debe traspasar si quiere evitar la ilegalización y afirmó que el Gobierno de España "promovería esa acción" si va más allá.

Después de participar en el Senado en la inauguración de un busto al presidente fundador del PP y expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, Gallardón hizo estas declaraciones ante la prensa con motivo de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ratifica la ilegalización de ANV que en 2008 determinó el Tribunal Constitucional de España.

Gallardón celebró la sentencia actual de Estrasburgo porque da la espalda a quienes "querían utilizar la democracia para socavar la propia democracia" y apuntó que pone de manifiesto que las decisiones previas de los tribunales españoles "son conformes a las normas de convivencia que nos hemos dado todos los europeos".

Ante la posibilidad de que el Gobierno pudiera actuar ahora también contra Bildu, el Ejecutivo recordó que el visto bueno para que Bildu se presentara a las últimas elecciones no es "un cheque en blanco".

"Estaremos vigilantes para que se cumpla la doctrina del Tribunal Constitucional", alegó el ministro, quien además avisó de que el Gobierno "naturalmente promovería" la ilegalización de Bildu si se extralimita.

Ante la sentencia de Estrasburgo que ratifica la tesis de los tribunales españoles de que ANV formaba parte de ETA, Gallardón aseguró que se trata de un motivo para "fortalecer" las instituciones y el Estado de Derecho después de muchos años en los que el terrorismo "nos ha castigado" con dureza.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2013
PAI