España registró un ligero descenso de donaciones y trasplantes de órganos en 2012

- El Gobierno considera que la situación se mantiene "estable" y que las cifras son buenas teniendo en cuenta la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El número de donantes de órganos registrado en España el año pasado ascendió a 1.643 (frente a los 1.667 de 2011), lo que permitió realizar un total de 4.211 trasplantes (11 menos que en el ejercicio anterior), según informaron este martes la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Los dos representantes del departamento que dirige Ana Mato indicaron en rueda de prensa que España mantiene, desde hace 21 años, el liderazgo en materia de trasplantes, con 34,8 donantes por millón de población (PMP) en 2012, y 35,3, en 2011.

Y esto, incidieron Farjas y Matesanz, "en un año tan complejo" como 2012, cuando la crisis económica sí hizo mella en otros sistemas europeos de trasplantes como el griego.

A este respecto, el coordinador de la ONT explicó que las dificultades que encuentran los trasplantes en un contexto de crisis se circunscriben a las existentes en los sistemas de salud, donde los profesionales sanitarios que se encargan de este aspecto han de desempeñar también el resto de tareas propias de la actividad sanitaria de su centro.

BUENAS PRÁCTICAS

En cualquier caso, Matesanz atribuyó el ligero descenso registrado el año pasado en la tasa de donantes y trasplantes a "factores locales, más que a un factor general", ya que hay comunidades que han aumentado sus cifras, por lo que abogó por analizar la situación y extender las buenas prácticas de las CCAA más avanzadas a las que pueden continuar mejorando.

Una buena práctica y signo de coordinación entre comunidades es, a juicio del responsable de la ONT, el hecho de que el 21% de los órganos que se trasplantaron en España el año pasado procedieron de una autonomía diferente a la del receptor.

Sea como fuere, Farjas señaló que si bien es cierto que en 2012 descendió ligeramente la tasa de donación procedente de personas fallecidas, no lo es menos que se hicieron prácticamente el mismo número de trasplantes, gracias al aumento de la donación en asistolia y de la donación de vivo.

la donación en asistolia registró un aumento cercano al 40%, con un total de 161 donantes (frente a los 117 contabilizados en 2011), y representa ya, dijo Matesanz, el 10% de todos los donantes.

En cuanto a la donación renal de vivo (+16%) también experimentó en 2012 "un importante crecimiento" y alcanzó "máximos históricos", con un total de 361 trasplantes (frente a los 312 registrados el año anterior). Este tipo de trasplante representa ya el 14,2% del total de los trasplantes renales efectuados en España, muy cerca del objetivo del 15% marcado por la ONT.

Matesanz apuntó también que la generosidad de los ciudadanos y el trabajo de los distintos equipos permitieron el año pasado alcanzar máximos históricos en donación renal de vivo, donación en asistolia, trasplante renal y pulmonar. También crecieron los trasplantes cardíacos, pero disminuyeron los hepáticos, de páncreas e intestino.

Del total de 4.211 trasplantes efectuados el pasado año, 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y 8 de intestino.

Con estos datos y los registrados en enero, la lista de espera para recibir un órgano se sitúa en España en este momento en torno a las 5.500 personas, tal y como afirmó Matesanz, quien añadió que esto significa, en realidad, una disminución, ya que la población aumenta.

POR CCAA

Al igual que en años anteriores, en general son las comunidades autónomas del norte de España las que presentan una mejor tasa de donación. El ranking lo encabeza por primera vez Castilla y León (con 51,1 donantes pmp), la región que más crece, con un aumento cercano a los 10 puntos en su tasa de donación respecto al año anterior.

Cantabria (45,5 pmp), Asturias (44,6 pmp), País Vasco (40,6 pmp) y La Rioja (40,2 pmp) superan asimismo los 40 donantes por millón de población.

Junto con Castilla y León, el número de donantes también aumenta en Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, que mejoran sus tasas de donación.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2013
IGA/caa