El riesgo de aludes obliga a desalojar el Balneario de Panticosa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El riesgo de aludes en el Pirineo aragonés ha obligado a desalojar el Balneario de Panticosa (Huesca), donde se alojan 35 huéspedes, que están siendo ayudados por la Guardia Civil para abandonar el establecimiento.
Según fuentes del Instituto Armado, miembros de este cuerpo están permitiendo la salida segura de este emplazamiento hotelero ayudados de quitanieves y todoterrenos.
El Pirineo aragonés se encuentra en alerta naranja por nieve, ya que la cota se sitúa entre los 500 y los 900 metros. La Aemet espera espesores de hasta 35 centímetros.
A causa de las fuertes nevadas en la Comunidad de Aragón en las últimas horas, la nieve se acumula y ha afectado a distintas estaciones de esquí. Así, este martes se han visto obligadas a cerrar las puertas tanto Formigal y Panticosa, pertenecientes al Grupo Aramón, como Astún.
Las que sí han podido abrir han sido Cerler, con 13 remontes, 32 pistas y 37 kilómetros esquiables, con espesores que oscilan entre los 60 y los 115 centímetros de nieve polvo. Todavía en territorio oscense, Candanchú ofrece 11 pistas, seis remontes y un total de 6,5 kilómetros esquiables. El grosor de la nieve aumenta y los centímetros oscilan entre los 60 en Tobazo o Rinconada hasta los 150 que se pueden encontrar en Tuca Blanca, con calidad de nieve polvo.
Ya en Teruel, Javalambre tiene abiertas 13 pistas, con cinco remontes y 10,9 kilómetros esquiables, mientras que los espesores oscilan entre los 30 y los 80 centímetros de la misma calidad de nieve. Valdelinares completa la oferta aragonesa con siete remontes, nueve pistas y 8,3 kilómetros esquiables. El grosor va desde los 40 hasta los 80 centímetros de nieve polvo.
A lo largo de este martes, según confirmaron desde el Grupo Aramón, se va a seguir trabajando para que todas las estaciones puedan estar disponibles el miércoles.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2013
r/caa