Educación. Un vídeo parodia el spot de Campofrío para denunciar los recortes en la universidad

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Alternativa Universitaria ha colgado en Youtube un vídeo basado en el spot de Campofrío ‘El currículum de todos’, donde estos estudiantes de Valladolid utilizan el argumento inicial de la marca de embutidos para parodiar, en este caso, los recortes en educación.

Bajo el nuevo título de “El currículum de precario”, el protagonista de este vídeo estudiantil, igual que hace Fofito en el anuncio original , comienza la escena con una enumeración de sus logros para elevar el “estado de ánimo”.

“Sin trabajo, y rodeado de noticias que dicen que los jóvenes emigran por falta de oportunidades, es normal que uno termine pensando que Bolonia no ha servido para nada”, reflexiona el universitario precario.

Por ello, este estudiante comienza a redactar su currículum donde, además de los títulos (ESO, bachillerato, licenciatura, master y doctorado), otros compañeros le recuerdan todas las consecuencias de los recortes para que las añada. Citan, así, “las prácticas en empresas por las que no te pagaban"; “las becas, que antes existían. Sobre todo la beca Erasmus, que eso los nuevos no lo van a conocer”; “las oficinas bancarias en la universidad"; y que “ahora si no tienes dinero no puedes estudiar”.

En este vídeo colgado en Youtube, los universitarios ironizan con que “no hay nada como un ministro de Educación como Wert para levantar el ánimo” y aluden a los “jóvenes que tendremos que emigrar, a pesar de todos los años que hemos invertido”.

“La educación no se vende, se defiende”, exponen los estudiantes que, al igual que en el anuncio de Campofrío, envían un chorizo al banco (no a Ángela Merkel), con el que tendrán hipotecada su educación.

Finalmente, el protagonista se dirige al ciudadano para decirle que “se te olvida que eres más listo de lo que crees, más fuerte de lo que piensas, y que puedes hacer mucho más por tu futuro”.

“Que nada ni nadie nos quite nuestro derecho a la Educación Pública”, concluye.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2013
AGQ/nbc