El Sepla ofrece a Iberia una bajada de sueldo del 10% y la salida de 140 pilotos

MADRID
SERVIMEDIA

El Sepla ofreció este lunes a Iberia una reducción salarial media de un 10%, así como que la plantilla de pilotos se reduzca un 10%, en unas 140 personas, mediante bajas voluntarias.

Estas son algunas de las medidas contempladas en la propuesta presentada este lunes por el sindicato de pilotos a la compañía. Además de la bajada de sueldo, los pilotos ofrecen también congelarse el salario hasta 2015 y no cobrar los incrementos de salario desde 2010, lo que supone una rebaja adicional del 16%.

Como resultado Iberia obtendría una reducción de costes unitarios de las tripulaciones en los vuelos domésticos y europeos que compiten con las ‘low cost’ de un 59%.

En cuanto a la productividad, ofrecen unos incrementos que superan el 15% en los vuelos europeos y domésticos y una media de más del 10% en toda Iberia.

La propuesta contiene también nuevos niveles retributivos, con los que pasará el coste por hora volada por una tripulación que opere en el corto y medio radio desde los actuales 656 euros por hora volada a un coste de 269 euros por hora volada.

Como los restantes sindicatos, piden a la compañía que la producción realizada actualmente por Iberia Express pase a ser un producto de la propia Iberia Operadora, integrándose cómo flota de corto y medio radio en la compañía.

Además, reclaman que conserve los negocios de Mantenimiento y Handling (asistencia en tierra) durante la vigencia del Plan de Futuro dentro de Iberia.

También demandan la renovación de flota, tanto la de largo radio cómo la de corto radio.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2013
JBM/gja