Expira el mandato de cuatro consejeros de RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

La renovación del Consejo de Administración de RTVE vuelve de nuevo a la palestra en el arranque del año, al haber caducado este enero el mandato de cuatro de los actuales nueve vocales: Rosario García Miralles y Andrés Martín Velasco, elegidos a propuesta del PP; Miguel Angel Sacaluga, por el PSOE, y Teresa Aranguren, por IU.

Estos cuatro consejeros están en funciones tras haber terminado su mandato de seis años, y no hay visos de que sus sustitutos puedan ser elegidos por las Cortes en fechas próximas, según las fuentes parlamentarias y del Consejo de RTVE consultadas hoy por Servimedia.

El melón de la renovacion parcial de la cúpula de RTVE se abre otra vez cuando apenas han transcurrido seis meses desde que el Parlamento nombró en junio a cinco consejeros, entre ellos el presidente, Leopoldo González-Echenique.

Ese nombramiento solo contó con los votos del PP y CiU, después de que el PSOE decidiera no participar en lo que calificó como una “farsa” de renovación, tras el decreto que aprobó el Gobierno en abril para poder elegir al presidente sin necesidad de mayoría cualificada del Congreso, aduciendo la “parálisis” que sufría desde hace meses el Consejo por la falta de acuerdo PP-PSOE. El principal partido de la oposición no propuso finalmente ningún nombre y presentó recurso de inconstitucionalidad contra ese decreto, que considera que convierte al Consejo en un órgano sin poder real de control sobre la gestión de RTVE, del que además ha salido la representación sindical.

Ante el plante socialista, el PP sacó adelante la renovación proponiendo cuatro consejeros (Echenique, Marisa Ciriza, José Manuel Peñalosa y Fernando Navarrete) y CiU uno (Óscar Pierre). Con la reforma, el Consejo de Administración de RTVE ha visto reducido de 12 a nueve sus miembros, que ahora se reúnen una vez al mes y no tienen dedicación exclusiva ni sueldos (pasan a cobrar dietas por asistencia).

"INCONGRUENCIA"

En este inicio de 2013, tanto PSOE como PP reconocen que no se han sentado a hablar de los nuevos consejeros que hay que renovar. Desde el PP, su portavoz en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, aseguró hoy que la voluntad de su partido sigue siendo la de elegir los nombres por consenso y sin demoras. “Ya no existe la excusa de que la negociación va dentro de otros paquetes de renovación de otras instituciones. Hay que cumplir la ley y el PSOE tiene que aclarar si retira el recurso contra el decreto y participa en la negociación o no. Puede caer en una incongruencia que no sería presentable”.

El portavoz socialista en la comisión, Juan Luis Gordo, afirma que no tiene “constancia de que se haya producido ningún contacto últimamente con el PP sobre este asunto”. “En su momento fijamos nuestra posición sobre lo que nos parecía la nueva forma de renovación del Consejo y ahora la Ejecutiva Federal tendrá que decidir de nuevo. La cosa está en punto muerto”, indicó el diputado del PSOE.

Con este panorama en la Carrera de San Jerónimo, inhábil este mes a efectos parlamentarios, el Consejo de Administración de RTVE tiene previsto celebrar una nueva reunión el próximo día 23 de enero, previsiblemente centrada en las cuentas presupuestarias de la corporación. A ella acudirán, si no hay cambios de última hora, los cuatro consejeros ya “expirados”. En el alero está determinar si el PSOE seguirá estando presente en el Consejo, igual que otras formaciones como IU, a la que el PSOE cedió en 2006 uno de los asientos que le correspondían.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2013
JRN