Las 'telecos' fueron el sector con más reclamaciones en Facua en 2012, con el 35,1% del total

MADRID
SERVIMEDIA

Las quejas contra las compañías de telecomunicaciones representaron el 35,3% de las consultas recibidas por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) en 2012.

Según informó Facua, el de las telecomunicaciones es el sector con más reclamaciones desde hace más de diez años, con las únicas excepciones de 2006 y 2002, en los que quedó en segunda posición al producirse el cierre de Fórum y Afinsa y las academias de inglés Opening.

Con respecto a 2011, el año récord en las reclamaciones acumuladas por este sector, el porcentaje de quejas se redujo 2,1 puntos. Facua recuerda que en 1991 el sector de la telefonía sólo recibía el 2,1% de las denuncias de los consumidores.

Los principales motivos de las denuncias son los incumplimientos de ofertas comerciales, altas en servicios no solicitados, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas y retrasos en la tramitación de altas.

Por compañías, el 33% de los afectados por abusos o fraudes en telecomunicaciones fijas y móviles que se dirigieron a Facua tenían problemas con Vodafone, cuatro puntos menos que en el balance del año anterior.

En segundo lugar, la española Movistar, con el 29% de las consultas y reclamaciones sobre telecomunicaciones, con tres puntos menos que en 2011.

Tras ella, la teleco francesa France Telecom (Orange), que provocó el 19%, dos puntos menos que el año anterior.

La cuarta empresa de telecomunicaciones en el balance de Facua es Ono, con el 8%, dos puntos más que un año atrás. Y en quinto lugar figura Jazztel, con el 5%, que sube un punto.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2013
JBM/caa