Gripe A. Los pediatras abogan por vacunar a quienes conviven con inmunodeprimidos y menores de seis meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Pediatría (AEP) señaló hoy que "deben ser considerados de forma especial para la vacunación" contra la gripe A quienes conviven con personas en las que la inmunización puede resultar menos eficaz (inmunodeprimidos de cualquier causa) o que no pueden ser vacunadas, como los menores de seis meses.
La AEP hace esta reflexión en su "Documento de Consenso y Recomendaciones sobre el Manejo de la Gripe en Pediatría 2009-2010", que aconseja que los niños, los más afectados por la pandemia, no vayan a la escuela hasta que no hayan pasado al menos 24 horas sin fiebre por causa de la nueva gripe.
El documento destaca también la relevancia de explicar a los niños mayores la importancia de cubrirse la boca y la nariz cada vez que tosan o estornuden utilizando pañuelos desechables para evitar la propagación del virus de la nueva gripe.
Igualmente, recuerda que los utensilios de comida de los enfermos (vajilla, cubiertos, etc.) no deben ser compartidos con los demás miembros familiares y/o cuidadores, aunque no es necesario separarlos de los demás para su limpieza, que ha de hacerse con normalidad.
Lo mismo debe suceder, en virtud de este texto, con las toallas, que tendrán que ser distintas para los afectados por la gripe A y para los que no lo están. Como en el caso de la vajilla, tampoco es necesario separar la ropa de los enfermos de la del resto de la familia para su lavado.
El documento incide también en la importancia de vigilar la presencia de signos y síntomas que pudieran indicar complicaciones o mayor gravedad durante el tiempo de duración de la gripe A, como pueden ser los cambios de temperatura y de la tos.
En la elaboración de este documento han participado la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), el Comité Asesor de Vacunas (CAV), y el Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT PBE).
El texto ha sido refrendado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP).
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
IGA/jrv